El Salvador se ha consolidado como uno de los países más visitados de la región en lo que va de 2023, lo que se refleja en el aumento del movimiento de turistas nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Los datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indican que entre el 1° de enero al 17 de septiembre de 2023, la terminal aérea registró un incremento de más del 27 % en el movimiento de turistas en comparación con el mismo período del año pasado.
En ese sentido, por el aeródromo han entrado y salido más de 3.1 millones de turistas nacionales e internacionales, mientras que para la misma fecha del año pasado se registraron más de 2 millones pasajeros.
Con respecto a la llegada de vuelos comerciales de pasajeros, CEPA reportó que se ha atendido a más de 29,000 operaciones de vuelos comerciales de pasajeros, representando un aumento de más del 14 %.
Los datos también son reforzados por el Ministerio de Turismo (Mitur) que indica que el 56 % de los viajeros que llegan al país ingresan por vía aérea.
CEPA ha informado en determinadas ocasiones que los vuelos que llegan al país tienen principalmente una procedencia de Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, entre otros países del mundo, lo que demuestra que la terminal aérea salvadoreña ha experimentado una variación positiva al lograr superar las cifras de años anteriores.
Anteriormente, el titular de CEPA, Federico Anliker, explicó que la cantidad de viajeros y operaciones de vuelos es muestra de la recuperación post pandemia que experimenta El Salvador y es gracias a la visión y gestión implementada por el presidente Nayib Bukele.
«El Salvador se ha posicionado de una manera diferente, sobre todo como un destino turístico de clase mundial, gracias a la estrategia de seguridad y turismo; entre otras acciones desarrolladas por nuestro Gobierno, como Surf», afirmó el funcionario en fechas anteriores.
Anliker agregó que las acciones implementadas abrieron las puertas para que más turistas busquen conocer El Salvador.
En la actualidad en el aeropuerto operan 14 aerolíneas que conectan a El Salvador con más de 30 destinos en 13 países.