Con una sensación de alegría y agradecimiento regresó al país la delegación salvadoreña de gimnasia rítmica que participó en el Campeonato Centroamericano de la especialidad, el cual se desarrolló del 5 al 8 de octubre en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y donde lograron una cosecha de siete oros, 12 platas e igual número de bronces.
«¡Llegamos a casa!», exclamaron algunas de las gimnastas nacionales al cruzar la puerta de salida del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y su reencuentro con algunos familiares. Acto seguido agradecieron al presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, por la gestión rápida y oportuna para facilitar su regreso al país por vía aérea.
«Me siento muy orgullosa de poder representar a El Salvador y estoy muy agradecida con Yamil Bukele, que apoya el deporte salvadoreño», dijo Casey Henríquez, quien ganó medalla de oro en manos libres, pelota y all around, además de presea de plata en clavas y cinta.
«Estoy muy agradecida de poder representar a mí país y poder traer una medalla de bronce en categoría juvenil. Los padres de familia no nos dijeron mucho sobre lo que estaba pasando para que estuviéramos concentrados en nuestro deporte», dijo la gimnasta Sol Solórzano Dávila, desde la terminal aérea.
Rebeca Dávila, madre de la atleta Sol Solórzano, explicó que el retorno de la representación nacional, previsto por vía terrestre, se complicó con las protestas y bloqueos en las principales rutas en el vecino país que atraviesa una situación sociopolítica difícil desde hace una semana.
«Nosotros habíamos venido vía terrestre, por Pullmantur, todos los gastos y costos de la competencia han sido asumido por los padres de familia. Ahora, con estos disturbios, nos hemos visto con la dificultad de cubrir los gastos que significaba quedarnos aquí en Guatemala o viajar vía aérea como lo hicieron las demás delegaciones. Por las dificultades que hay aquí, Pullmantur nos anunció que no saldrían y el Comité Olímpico de Guatemala trasladó a todas las delegaciones por la noche para evadir varios de los bloqueos», mencionó Rebeca Dávila.
Ante la situación de la delegación nacional en territorio guatemalteco, el presidente del INDES, Yamil Bukele, realizó las gestiones correspondientes ante Cancillería de El Salvador para que su estancia fuera segura y para su feliz retorno.
«Como ente rector del deporte salvadoreño, hemos hecho las gestiones pertinentes para que este grupo vuelva a El Salvador, mañana por la mañana (este lunes), vía aérea. Dios mediante pronto los tendremos de vuelta con nosotros, sanos y a salvo”, informó Bukele el domingo que fue el último día de competencia del Centroamericano.
Tal y como estaba planificado, luego de las gestiones interinstitucionales, la delegación salvadoreña de gimnasia rítmica arribó al país a las 10:00 de la mañana procedente del Aeropuerto Internacional La Aurora, de Guatemala,
«Llevamos 13 niñas en todas las categorías, nivel 3, 4, 5 y juvenil, y todas obtuvieron medalla; fue una gran actuación con cinco países y 117 participantes. Estamos muy agradecidas con Yamil Bukele por la gestión realizada a tiempo y queremos también agradecer al Embajador de El Salvador en Guatemala, que con su apoyo estuvimos bien allá», dijo Maribel Rodríguez, directora técnica de la gimnasia rítmica de la Federación Salvadoreña de Gimnasia (FSG).
Por su parte, Yamil Bukele reiteró el agradecimiento y apoyo brindado a la delegación nacional de gimnasia rítmica.
«Queremos agradecer a las autoridades de Cancillería de El Salvador y en especial al señor embajador de El Salvador en Guatemala, Hugo Rodríguez, por la ayuda y las atenciones prestadas a este grupo de atletas, entrenadores y padres de familia que se vieron imposibilitados de salir, vía terrestre, del hermano país por la situación política que atraviesa», dijo el titular del INDES.
Karina Herrera, Isis Navarro, Ana Gutiérrez, Ligia Arguera, Marissa Serrano, Camila Fuentes, Génesis Romero, Casey Henríquez, Gabriela Guevara, Ingrid Carías, Ana Iraheta, Valeria Carías y Sol Solórzano fueron las gimnastas que representaron al país en el regional que tuvo participación de más de 100 gimnastas, según publicó en su cuenta de Facebook la FSG.