La innovación es la clave de la competitividad, mejora la productividad, control de los negocios, genera un ecosistema creativo industrial, crecimiento económico y el fortalecimiento de la industria, creando más empleo, mejorando los productos y exportaciones.
La nueva normalidad hizo que la industria de El Salvador se tenga que adaptar a nuevos estándares, dándole así un impulso mayor al uso de la tecnología en el día a día de las empresas, indicó Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
En ese sentido, la ASI inauguró la tercera edición de la Innovation Week 2021, un encuentro en el que se abordarán temáticas que contribuirán a consolidar una industria salvadoreña de vanguardia, adaptada a las tendencias actuales.
«La edición viene a consolidarse como el espacio perfecto para elevar la discusión al más alto nivel en cuanto a innovación enfocada a la estrategia industrial, educación, emprendimiento, industrias 4.0 y 5.0, a cultura innovadora, nuevas tendencias y todo con el fin de conectar a la industria con la revolución tecnología mundial», aseguró Cader.
El representante de la gremial dijo que tanto las empresas como los gobiernos hacen esfuerzos para lograr tener capacidades necesarias para tener ventajas sobre la competencia, siendo la tecnología e innovación los pilares fundamentales para el crecimiento económico.
Por su parte, el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, aseguró que como Gobierno están construyendo en conjunto a otras instituciones, un sistema de innovación que permite desarrollar y traer proyecto de transformación digital a El Salvador.
«Estamos comprometidos desde la Secretaría de Innovación con el fomento de una cultura de innovación transformadora, donde nosotros como país utilicemos las TICS a nuestro favor», explicó Mena.
Asimismo, acotó que las inversiones en investigación y desarrollo de las empresas se vuelven un punto clave en la productividad, ya que permite abrir nuevos horizontes en el mercado y ser competitivo a nivel internacional. Además, el funcionario anunció que el Gobierno creará la Agenda Nacional de Investigaciones.
La ASI Innovation Week se realizará del 8 al 12 de noviembre en formato virtual y se convierte en el punto de encuentro de especialistas nacionales e internacionales, exposiciones de empresas de tecnología y de emprendedores.