Un informe preliminar de las emergencias atendidas por el Sistema Nacional de Protección Civil detalla que durante las vacaciones de agosto hubo una reducción de personas fallecidas.
«Aunque hemos tenido algunos números que lamentablemente no son lo que nosotros esperábamos, creo que tener fallecidos menos, si de repente vemos la totalidad de los fallecidos y hacemos el comparativo con el año pasado yo diría hemos tenido buen resultado», dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Según el funcionario, el año pasado durante las vacaciones de agosto hubo 35 fallecidos en accidentes de tránsito, para el 2023 durante el mismo período se registraron 22.
En otros rubros como rescates acuáticos, en las 28 playas que estuvieron siendo vigiladas por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, hubo 49 rescates, el año pasado fueron 84.
La reducción se debe a la implementación de medidas como la instalación del sistema de colores de banderas, dijo Amaya. Si bien en las playas cubiertas por Protección Civil no hubo ahogados, en otras que estaban fuera del alcance murieron seis personas ahogadas.
Uno de esos casos fue el de tres fallecidos en la Isla Tasajera, del municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz. Según el informe preliminar en esta vacaciones agostinas seis personas perecieron ahogadas, el año pasado no hubo ninguna.
En esta temporada fueron más de 42,000 personas las que estuvieron atendiendo las emergencias. «Nosotros trabajamos con la territorialidad con el fin de auxiliar a las personas que lo necesiten en todos los puntos visitados por los turistas» manifestó el director de Protección Civil.