Con el propósito de mostrar las diversas ópticas que hay del bicentenario salvadoreño, este jueves 6 de mayo se lanzó oficialmente el Segundo Festival de Cortos de Cine Grabados con Celular organizado por Escine y que patrocinan «Diario El Salvador» y .
Los interesados pueden inscribirse siguiendo las bases del concurso en el sitio web: https://escinesv.com.
«Esta segunda edición está fundamentada en la temática del bicentenario […]. Estamos abriendo la oportunidad para que miles de salvadoreños se animen o al menos reflexionen a partir de las propuestas visuales que surjan de este festival, esa reflexión interna de quiénes somos como salvadoreños, nuestra identidad. Son 200 años de historia que nos han marcado», expresó Thirza Ruballo, directora de Escine.
El lanzamiento del festival se llevó a cabo en Cinépolis Multiplaza, donde serán transmitidas las producciones ganadoras de la primera edición de cortos de 2020.
«Como salvadoreños estamos llenos de historia. Somos la esencia del realismo mágico, como bien lo decía Gabriel García Márquez», agregó la directora.
Junto con Ruballo estuvieron presentes ayer Mariemm Pleitez, viceministra de Cultura; Alejandra Durán de Cristales, gerente general de Corsatur; Óscar Antonio de la Torre Amezcua, jefe de cancillería de la embajada de México, y Carlos Luis Juárez Saguil, gerente general de operaciones de Cinépolis de El Salvador y Honduras.
En esta edición el festival habrá ocho categorías: ficción, animación, documental, videoarte, videoclips, guion, tiktoks y ficción Centroamérica (esta última creada para la región).
Cada categoría tendrá un jurado de cineastas nacionales e internacionales. Algunos de ellos son Marcela Zamora, Arturo Menéndez y Jorge Dalton.
La viceministra de Cultura, Pleitez, destacó los aportes de los festivales. «La imagen y el audiovisual han cobrado una fuerza bastante potente, sobre todo ahora con la pandemia […]. El Ministerio [de Cultura] está contento con la participación tan grande que ha tenido este festival en su edición anterior y esperamos que este año sea mayor», dijo.
De acuerdo con los organizadores, luego de abrirse el festival, los concursantes tendrán alrededor de 20 días para producir sus cortometrajes e inscribirlos. El 26 de mayo es el último día para hacerlo. Del 27 de mayo al 10 de junio será la evaluación de las producciones y la definición de los ganadores.
El año pasado se llevó a cabo la primera edición del festival de cortos bajo el concepto de #QuédateEnCasa, para retratar las diferentes perspectivas en torno a la pandemia de la COVID-19.