Cien jóvenes fueron capacitados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en temáticas sobre masculinidad para la atención y prevención de la violencia de género, con el objetivo de reducir la violencia contra las mujeres e incluir a los hombres en la promoción de la igualdad de género.
El proceso formativo desarrollado por el INJUVE es parte de la segunda fase de la Iniciativa Spotlight, ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y promovida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
De acuerdo con el INJUVE, de los 100 jóvenes capacitados, 50 son voluntarios de los municipios de San Salvador, San Martín y San Miguel; mientras que los 50 restantes son técnicos de las sedes de Gobierno Joven de la institución.
«Ustedes van a heredarles a los niños un país diferente, porque ustedes son los agentes que están transformando nuestra patria», expresó la directora del INJUVE, Zaira Pineda, a los jóvenes capacitados.
El proceso de capacitación se desarrolló en 12 sesiones virtuales y una presencial, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre servicios de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. Asimismo, aprendieron sobre la construcción social de género y masculinidades, la violencia masculina, «una conducta aprendida que podemos desaprender»; educación integral de la sexualidad masculina y paternidades, y sobre la incidencia para la equidad e igualdad de género en los hombres.
Por su parte, la representante de Unfpa para El Salvador, Neus Bernabeu, manifestó que la entidad está promoviendo acciones encaminadas a generar cambios.
«Desde el Fondo de Población están promoviendo este tipo de acciones, porque se tienen que cambiar estos esquemas en los que vivimos, para el bien de las mujeres y las niñas, también para los hombres», sostuvo Bernabeu.
Jónathan Monge, un voluntario del INJUVE que fue capacitado, dijo que los conocimientos obtenidos podrá replicarlos en su comunidad «Ahora tenemos nuevos conocimientos nuevas plataformas para enseñar a los demás», aseveró el joven.