La entrada en vigor de la ley Crecer Juntos (ICJ)dio paso a la creación del Instituto Crecer Juntos, entidad especializada y referente a escala nacional en materia de primera infancia.
El ICJ surgió como una autónoma que se asegura de organizar y unificar la manera en que se atiende a las niñas y los niños, a través de la creación e implementación del Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia.
«Nuestro primer aniversario como Instituto Crecer Juntos (ICJ). Nacimos para garantizar que todas las niñas y los niños sean tratados con respeto y que todos reciban una atención integral y de calidad», detalló el ICJ en una publicación.
Entre los principales logros de la institución están: la creación del Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia, la implementación del Plan de Fortalecimiento a los Centros de Bienestar Infantil, además del lanzamiento de la Estrategia Nacional del Juego «Juguemos Juntos»; el acercamiento de la oferta cultural y recreativa a niñas y niños de Centros de Bienestar Infantil, alianzas con aliados estratégicos, y la formación de personal de atención directa a Primera Infancia.
El Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia constituye un marco de directrices que definen las características que deben reunir las atenciones destinadas a niñas y niños, desde su gestación hasta cumplir los ocho años, considerando aspectos relacionados con las diferentes áreas o dimensiones de su desarrollo.
Este modelo nace de la necesidad de organizar, homologar y unificar la manera en que se atiende a las niñas y niños en su Primera Infancia a nivel nacional, a través de un abordaje de Atención Integral e intersectorial basado en la corresponsabilidad, que involucra a organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas que son responsables de la entrega de servicios y atenciones para la Primera Infancia. Durante este primer año, el ICJ ha recibido apoyo de la cooperación internacional por su compromiso con la primera infancia del país. En febrero de 2023, el Gobierno de la República Popular de China a través de su embajada en El Salvador entregó un donativo de equipos tecnológicos al Instituto Crecer Juntos para contribuir con el trabajo que se desarrolla en pro de la primera infancia del país.
En esa ocasión, el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, destacó el trabajo de la primera dama por la primera infancia.
«Es un gran gusto para mí y mis colegas de la Embajada asistir a esta ceremonia de entrega de tabletas, porque estamos muy conmovidos por la primera dama de la república la excelentísima señora Gabriela de Bukele, quien se ha dedicado muy activamente a la promoción del desarrollo de la Primera Infancia, niñez y adolescencia en El Salvador», dijo el embajador Yanhui.