Tras el triunfo por 2-1 de semifinales frente a Sacramento, el volante salvadoreño habló con «Diario El Salvador», desde Estados Unidos, sobre cómo ha sido su proceso de adaptación en el plantel de Switchbacks FC y de la final de conferencia, programada para este domingo. El cuscatleco, arropado por muchos connacionales residentes en Colorado,calificó de histórico el acceso de ese plantel al juego por el título. Trabaja ahora para mantenerse en esa liga internacional.
¿Qué opina sobre llegar a la final de conferencia en su primer torneo en USL, la segunda liga más importante en Estados Unidos?
Me siento contento , porque pese a que vine casi a mitad de temporada, creo que he tenido un buen desempeño, una buena adaptación con el grupo. Me siento alegre, porque esta clasificación es , sobre todo, algo histórico para el club, es algo que no habían logrado antes.
¿Considera que fue un boleto a la final muy sufrido, si tomamos en cuenta que hubo que irse al tiempo extra?
Fue complicado, porque Sacramento tiene un buen equipo y, la verdad, era un juego que esperábamos de esa manera. Pese a estar de locales, el partido iba a ser difícil. Tuvimos que ir hasta el alargue para lograr el pase a la final. Me siento feliz de haber dado este paso.
Una buena cantidad de elementos para usted en USL hasta el momento. ¿Cree que en Switchbacks FC ha tenido el tiempo para destacar?
Sí. Me he adaptado súper rápido. Desde que llegué, traté de leer rápido la idea de juego de cada uno de los compañeros y el técnico. Adaptarme rápido a la manera de jugar del técnico me ayudó a tomar protagonismo en el equipo. Esperamos ahora terminar el torneo de la mejor manera, con el paso final. Tengo contrato para todo el torneo que viene. Ahora voy a empezar de cero, con pretemporada con el equipo. Será importante trabajar bien la pretemporada.
Poder tener minutos se está volviendo complicado para un jugador salvadoreño en una liga internacional. Pero en su caso lo ha conseguido
Es complicado para uno, al principio, por el hecho de que vas a un lugar nuevo. Las ideas de los técnicos son diferentes en cada equipo. Creo que lo importante es adaptarse lo más rápido posible. En lo personal eso fue lo que más me ha ayudado. Asistir y anotar te da esa confianza extra que uno necesita. De la misma forma eso hace que te otorguen confianza.
¿Qué piensa de que los salvadoreños residentes en Colorado lleguen al estadio para darle el apoyo a usted?
Agradecido con ellos.. Desde que se dieron cuenta de que yo estaba acá, han ido al estadio, han estado apoyando. Eso es importante para uno. Pero ese calor de los paisanos abraza a todo el equipo.
¿En este equipo de Switchbacks ha encontrado la motivación que le faltó acá en El Salvador?
Creo que son objetivos. Desde que llegué sabía que este iba a ser un nuevo reto para mí. Tenía que esforzarme, porque cada vez que un jugador salvadoreño juega extranjero, es difícil. Siempre cuesta la adaptación y mantenerse. Desde que llegué,me puse como reto mantenerme en en esta liga lo más que se pueda o escalar más. Creo que de momento vamos por buen camino.
¿Atenderá el llamado de Hugo Pérez para el amistoso contra Nicaragua, dentro de dos semanas, en Managua?
Sí, con gusto. Yo estoy agradecido con Hugo Pérez, porque a través de estar en la selección, se abrió esta puerta en USL. Como jugador salvadoreño, siempre va a ser un orgullo y un honor representar a la selección a donde sea. Con toda la disposición, si el profesor nos llama.
¿No le cuesta entenderse en cancha con el congolés Michee Ngalina?
No hay mucho que estudiar para jugar con él, porque sabés que es un jugador que siempre pica a las espaldas. Si vos le das una buena pelota, él gana siempre en velocidad. Más que todo acá ha sido saber cómo juega cada uno.
¿Cree que en la USL hace fácil jugar a futbolistas con buen pie?
Es una liga competitiva, con juegos con alta intensidad. Ha habido juegos en los que el ritmo de juego es intenso. Eso te permite aprender mucho y crecer como jugador.
¿Cree que es corta la distancia entre USL y MLS?
Realmente, este equipo contra el que jugaremos la semifinal , Sacramento, participó en un torneo contra equipos de MLS y dejó a varios equipos. Esta liga es competitiva y es estar a un paso de MLS.