El talento 100% salvadoreño existe y, a lo largo de los años, hemos visto a muchos connacionales destacar en diferentes ramas del arte, el deporte, la política y muchas otras más. Pero el cine no es la excepción y el largometraje «Jalón» también lo ha conseguido al abrir pase en festivales de cine en Nueva York y San Francisco.
Elenco 100% salvadoreño
«Jalón» es una película salvadoreña protagonizada por Vanessa Tomasino, quien también es la guionista y productora del mismo. Tomasino es una actriz salvadoreña con cerca de 17 años de experiencia en la industria de Hollywood y que también se dedica a ser analista política e investigadora en Harvard.
A lo largo de su carrera, Tomasino ha desempeñado roles protagónicos y secundarios en series de televisión como Smallville, Martha Speaks, The X-Files, Civic Duty y Sabrina´s Secret Life. Además, ha prestado su voz para diversos videojuegos y ha desempeñado papeles en películas de Lifetime como Chupacabra versus The Alamo.
LEA TAMBIÉN: Obras de Llort son expuestas en Londres y Corea
La película es dirigida por Adam Chadwick y tiene en su elenco a figuras como Carlos Aylagas, actor principal de «La Palabra de Pablo»; y a Mario Quiñonez, actor salvadoreño y docente universitario. Además, participan también Samuel Hernández, Andrea Tale, Estuardo Tale, Regina Vásquez Rodríguez y Gabriela B. Giacoman.
Una historia sin clichés y poco convencional
Mario Quiñónez, uno de los actores de la película, describe la película como una obra «innovadora y muy humana, con una trama que no es cliché». «Esta película es una historia totalmente diferente, innovadora y con una trama que no es cliché. Las actuaciones fueron más reales y el formato fue un largometraje tipo documental», señaló.
La trama de «Jalón» se crea a partir de las vivencias de Chadwick en su trabajo cinematográfico en El Salvador y de los estudios etnográficos de Tomasino sobre la vida cotidiana en la sociedad salvadoreña, lo cual permite que esta película sea una crónica auténtica y veraz del vivir y sobrevivir de los salvadoreños en su entorno.
Para el equipo de producción, «Jalón» es un proyecto cinematográfico que busca generar empatía y conectar con la realidad ciudadana en el país, buscando promover un estilo innovador del cine salvadoreño y proponiendo una apuesta en escena que conecte de forma más entrañable con la audiencia, haciéndoles sentir parte de una historia que describe la vida de muchos.
Impacto en festivales internacionales
Quiñonez señaló que «Jalón» ya fue proyectada en el San Francisco Latino Film Festival en los primeros días del mes de noviembre a través de la difusión virtual de varios proyectos cinematográficos de forma remota.
Además, del 26 de octubre al 1 de noviembre, “Jalón” tuvo su presentación mundial por el Lift-Off Global Network: First-Time Filmmakers Sessions October 2020, donde contó con un gran apoyo de audiencia salvadoreña y extranjera, siendo finalista en el festival y obteniendo el primer lugar en las votaciones de la audiencia a nivel internacional.
Pero, Quiñonez resalta que la idea es también exhibirla en El Salvador, por lo que se espera que para el próximo año 2021, cuando la situación de la pandemia por la COVID-19 haya cedido, se pueda proyectar en todas las salas de cine de El Salvador.
«Siendo docente universitario y estar ahora en una película es algo que me impactó mucho. Cambiar el aula por el cine fue algo muy bonito porque empatiza uno con los personajes, así como uno empatiza en el aula con los estudiantes, ahí empaticé mucho con la sobrevivencia del salvadoreño a pie», comentó el actor, enfatizando que ese es el corazón del proyecto.