jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Javier Simán y otros opositores defienden a buseros

Detractores del Gobierno catalogan las acciones en pro de los salvadoreños como «otro paso para la consolidación de la dictadura» y callan atropellos en la economía realizados por empresarios del transporte colectivo.

por Diario El Salvador
13 de marzo de 2022
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

A pesar de que el Gobierno toma medidas inmediatas para proteger la economía de las familias salvadoreñas ante la inflación mundial causada por diferentes factores externos que han incrementado el precio de las materias primas, el transporte, la logística e importación, detractores critican el trabajo realizado por las instituciones estatales.

Hasta el momento, las diferentes carteras de Estado han realizado inspecciones y verificaciones de los precios de la gasolina, alimentos y la tarifa del transporte público, donde este último rubro es el que más anomalías presenta, dejando, como una de las consecuencias, la detención del empresario Catalino Miranda.

En ese sentido, detractores como el prófugo de la justicia, Mauricio Funes, señaló que la detención de Miranda es «más show que otra cosa».

«Cuál es la base legal para capturar a un empresario de buses por alterar los precios de los pasajes? Según la Ley de Transporte, esta es una violación administrativa a la que se le aplica una multa y la suspensión de línea, pero no hay cárcel. Yo creo que es más show que otra cosa», publicó en sus redes sociales Funes, quien no profundizó en el atropello que cometía al cobrarle una tarifa excesiva a los salvadoreños que utilizaban dichas rutas.

Por su parte, Javier Simán publicó: «el Art 110 Const. Permite al Gobierno suspender el derecho de un privado a brindar un servicio público, pero no lo faculta a confiscar sus bienes para brindar el servicio. Eso es confiscación y lo prohíbe expresamente el Art. 106».

#DePaís | El excandidato a la presidencia por @ARENAOFICIAL, @JaviSiman, y otros opositores del gobierno defienden a empresarios del transporte público de pasajeros sobre las prácticas ilegales en el alza a los precios del pasaje. pic.twitter.com/U6lxob42aJ

— Diario El Salvador (@elsalvador) March 13, 2022

Asimismo, la abogada, Sulen Ayala, afirmó en redes sociales que la suspensión de la concesión de las líneas de la empresa de Miranda es únicamente un «negocio seguro para un Bukele o para alguien cercano a ellos».

La detractora del Estado asumió que en la actualidad algunas personas se encuentran a la deriva de que se les condene solo por criticar al presidente Nayib Bukele. «Estamos a la deriva y esperamos que si le caemos mal al señor Nayib Bukele va a usar su policía, su fiscalía y sus jueces para meternos a cárcel», dijo en un video, donde en ningún momento se refirió al robo que se les hacía a los usuarios del transporte colectivo.

Mientras que el periodista salvadoreño, Héctor Silva, catalogó las acciones en pro del pueblo salvadoreño como «lo de hoy no es más que otro paso para la consolidación de la dictadura. #ElSalvador».

La abogada Marcela Galeas posteó que las penas privativas de libertad están reservadas para delitos graves, no para infracciones administrativas, «es lección básica de Derecho», dijo. «Usar el poder punitivo del Estado de manera arbitraria desnaturaliza al Derecho Penal y provoca el quebrantamiento de la norma», sin comentar nada al respecto del cobro excesivo en el transporte público.

En este sentido, el presidente de la República, Nayib Bukele, envió un contundente mensaje a través de su Twitter: «Y para los de la oposición, que ahora también defienden a los transportistas que estafan a la población cobrándoles más por un servicio CONCESIONADO y SUBSIDIADO, les dejo el Art. 110 de la misma Constitución que siempre dicen defender y, si les queda duda, les dejo el Art. 112».

Y para los de la oposición, que ahora también defienden a los transportistas que estafan a la población cobrándoles más por un servicio CONCESIONADO y SUBSIDIADO, les dejo el Art. 110 de la misma Constitución que siempre dicen defender y, si les queda duda, les dejo el Art. 112😉 pic.twitter.com/kBecJkCCfB

— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 13, 2022
Nayib Bukele: «Los transportistas le doblaron el brazo a todos los gobiernos anteriores, con sobornos, apoyo en las elecciones y funcionarios al servicio de ellos»
Etiquetas: BuserosEl SalvadorEstadoGobiernoJavier SimánNayib Bukele
Publicación anterior

Presidente Bukele solicita a ministro de Defensa preparar a más conductores para operar unidades de transporte que sean intervenidas

Siguiente publicación

El Barcelona golea a Osasuna y mantiene la tercera plaza

Diario El Salvador

Diario El Salvador

Relacionado

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

4 de junio de 2026
Condenan a nueve extranjeros por intentar traficar 1.3 toneladas de cocaína

Condenan a nueve extranjeros por intentar traficar 1.3 toneladas de cocaína

4 de junio de 2026
Militar salvadoreño resulta lesionado tras ataque de mortero en Líbano

Militar salvadoreño resulta lesionado tras ataque de mortero en Líbano

4 de junio de 2026
España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

4 de junio de 2026
Condenan a más de 26 años a hombre que violó a menor de edad en Mejicanos

Condenan hasta con 50 años de cárcel a cuatro pandilleros de la MS-13 por feminicidio

4 de junio de 2026
Fiscalía solicita agrupar más de 1,800 pandilleros detenidos en el régimen en un proceso

Pandilleros seguirán presos por crimen contra mujer en La Libertad

4 de junio de 2026
Siguiente publicación
El Barcelona golea a Osasuna y mantiene la tercera plaza

El Barcelona golea a Osasuna y mantiene la tercera plaza

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador