Joel Sánchez, candidato presidencial del partido ARENA, criticó la creación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (Incaf), entidad que permitirá a los salvadoreños acceder a cursos técnicos y profesionales para aumentar su competitividad e inserción en el mundo laboral.
«¿No es tarea de un Gobierno dar certidumbre a su población, dar educación, dar estabilidad, crear un clima de oportunidades? Todo esto no está implícito en la reforma y eso no es renovación, es disolución y retroceso. #Insaforp», escribió Sánchez en X.
La Asamblea Legislativa aprobó en su pasada sesión plenaria la norma que da vida al Incaf, entidad que entre sus objetivos tiene garantizar la formación y la capacitación técnica, profesional y en oficios con enfoque de empleabilidad, así como alinear su trabajo con la demanda laboral y fomentar el dominio de idiomas por parte del talento humano nacional, en especial del inglés.
Además, el Incaf promoverá el empleo a través de acciones dirigidas principalmente a la obtención del primer trabajo para la población en condición de cesantía, y trabajará conforme a las prioridades, los planes, las políticas y los proyectos estratégicos del Gobierno.
La nueva institución también asegurará una coordinación eficiente con las instituciones del Estado relacionadas con temas de atracción de inversiones, fomento de exportaciones y comercio local.
Sánchez también cuestionó sobre las aportaciones y el destino de los trabajadores del otrora Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp): «¿Qué va a pasar con este aporte [y] los trabajadores de la institución que quedan en la incertidumbre?».