Una fotografía del joven salvadoreño Fernando Elías aparece este sábado en las pantallas del Times Square, la popular avenida de Nueva York, en Estados Unidos.
Fernando, de 28 años, tiene síndrome de Down. Este logro lo obtuvo porque ganó un concurso de fotografías organizado por la National Down Syndrome Society de Estados Unidos.
Su hermana Mónica Elías lo inscribió en dicho concurso en los primeros meses de este año y en julio les notificaron por medio de un correo electrónico que la fotografía de Fernando había sido seleccionada entre 3,000 participantes de 15 países.
Por lo tanto, Fernando, su hermana y su mamá viajaron el jueves de esta semana hacia Nueva York para documentar el momento en el que la fotografía aparezca. «Queremos que él vea lo que es capaz de obtener si se lo propone. Él ha logrado mucho con tiempo y esfuerzo, pero esta es una oportunidad muy bonita para visibilizar a las personas con discapacidad y a El Salvador», indicó Mónica a «Diario El Salvador».
Las fotos que enviaron al concurso mostraban a Fernando desarrollando diversas actividades en la conmemoración del Día Mundial sobre el Síndrome de Down. «Recibí el correo un día después de mi cumpleaños, pero esa emoción fue el mejor regalo de cumpleaños que tuve», comentó su hermana.
Fernando trabaja en un restaurante en La Libertad y comentó que sus amigos y compañeros lo felicitaron por obtener este reconocimiento. «Estoy muy feliz porque voy de viaje y es emocionante ver mi foto en un lugar famoso», comentó Elías.
El día en el que recibieron la noticia sobre la selección de la fotografía coincidió con el inicio de un emprendimiento que está llevando a cabo el joven, el cual consiste en la creación de un café inclusivo donde trabajen personas con discapacidades. Fernando tiene un interés por los diversos tipos de café y ha recibido apoyo para aprender a preparar esta bebida. Además, busca especializarse en el tema.
Él también practica deportes como pádel, bádminton y fútbol. Además, es admirador del futbolista argentino Leo Messi. También disfruta el arte y forma parte de un grupo de teatro llamado «Entre colores y sombras», donde actúan personas con diferentes discapacidades y que le ha permitido hacer presentaciones en Costa Rica.
También participó el año pasado en el Congreso Iberoamericano del Síndrome de Down, que se llevó a cabo en Costa Rica, y en el Congreso Nacional de Síndrome de Down, en Estados Unidos.
«Nos sentimos muy orgullosos de él. Esto demuestra tantos años de trabajo y esfuerzo que hemos hecho juntos. Ellos nos hacen valorar la vida. A los papás les digo que los dejen ser ellos porque tienen necesidades, sueños y anhelos que no serán los mismos que los nuestros, pero hay que respetarlos y darles la oportunidad de ser luz en este mundo», indicó Mónica.