La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina admitió el amparo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y declaró inconstitucional la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei en un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
La resolución resalta que este tipo de iniciativas debe debatirse en el Órgano Legislativo y no dentro del Gobierno. El fallo representa un freno a la propuesta liderada por Milei a finales del año pasado.
Los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera decidieron «declarar la invalidez constitucional del Título 4 (artículos 53 a 97) del DNU 70/2024 por ser contrario al Art. 99, inc. 3.º, de la Constitución Nacional», es decir, que el Gobierno no tienen la competencia de emitir disposiciones de carácter legislativo.
Los jueces argumentaron que «la admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace en condiciones de rigurosa excepcionalidad, y con sujeción a exigencias materiales y formales que constituyen una limitación y no una ampliación de la práctica seguida en el país».
Recalcó que para que el presidente pueda «ejercer legítimamente» facultades legislativas deben existir únicamente dos escenarios. El primero es que sea imposible dictar la ley mediante el trámite ordinario previsto por la Constitución, lo que implica que las cámaras del Congreso no puedan reunirse por «circunstancias de fuerza mayor» como desastres naturales.
O en segunda opción, por situaciones que requieran soluciones legislativas urgentes de tal manera que deban ser «solucionadas inmediatamente en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes».
«Esas circunstancias excepcionales no se observan verificadas en el caso», enfatizó el fallo. Pese a la resolución, el tribunal aclaró que los artículos dentro del decreto «gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario».
Además, el Gobierno puede recurrir al Tribunal Supremo. Milei reiteró en anteriores ocasiones que las medidas son necesarias para reactivar la economía y salvar a Argentina de la decadencia después de años.
CAMBIOS EN EL RUBRO
El presidente Milei, cuando presentó la iniciativa de reforma laboral en diciembre, indicó que era para activar «el proceso de regulación económica que Argentina tanto necesita para comenzar a crecer». Entre las reformas se encuentra la extensión de tres a ocho meses del período de prueba en los empleos. Señala que durante este lapso, el trabajador tiene derecho a las prestaciones por accidente. También existe la reducción de las indemnizaciones. Según el decreto, «la base de cálculo de esta indemnización no incluirá el sueldo anual complementario ni conceptos de pago semestral o anual».