El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, notificó hoy por escrito al expresidente de la República Elías Antonio Saca, que en su contra hay una condena civil que lo obliga a devolver al Estado $6 millones.
Esos fondos los donó Taiwán en el año 2001 para proyectos a favor de los afectados por los terremotos, pero Saca y otros exdirigentes de ARENA, se apropiaron de ese dinero, según quedó establecido en la audiencia preliminar el 3 de noviembre del año 2021.
Para este martes a las 11 de la mañana el expresidente Saca había sido citado para que compareciera al juzgado y ser notificado de la condena, pero en la sede judicial se informó que envió un escrito expresando que él se daba por notificado y que por eso tomó la decisión de no acudir y pedir que no lo trasladaran desde el penal de Mariona.
Además de Saca, los exdirigentes de ARENA, Juan Tennant Wrigth Castro y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, fueron condenados a devolver al Estado, $2 millones cada uno para completar los $10 millones apropiados.
Los $10 millones que Taiwán donó a El Salvador entre octubre del año 2003 y abril del año 2004, eran para ejecutar cuatro proyectos. El primero, para Mitigación de Áreas de Alto Riesgo y se destinaron $4,000,000, en octubre del año 2003. Un segundo proyecto por $3,000,000 fue donado en diciembre del año 2003 para que se invirtiera en el proyecto Viviendas Permanentes para Afectados de Terremotos del 2001.
Para el proyecto denominado Infraestructura Básica y Combate a la Pobreza Taiwán, donó a El Salvador, $1,000,000 en octubre de 2003 y el cuarto proyecto por $2,000,000, donados en diciembre del año 2003, fue para invertir en pequeños proyectos para el desarrollo económico y social.
En la audiencia preliminar donde se conoció el resarcimiento civil, fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, probaron al juzgado que el dinero fue recibido directamente y mediante cheques por Francisco Flores, en su calidad de presidente de la República de El Salvador.
El exmandatario ya fallecido, luego de recibir los cheques los endosó para depositarlos en una cuenta corriente del Banco Off Shore Cuscatlán International Bank And Trust, a nombre de la asociación Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth, después fue trasladado a una cuenta nombre del Consejo Nacional Ejecutivo de ARENA (COENA) en el Banco Cuscatlán de El Salvador, S.A.