Katherine Magaña es una joven señorita de armas tomar: de niña soñó con ser Policía, luego se enamoró del balón de fútbol y hoy declara su amor por el silbato. Está a las puertas de graduarse como árbitro y es ahí donde quiere hacer carrera.
Nacida en Ahuachapán un 19 de julio 2004, la futbolista, veía de niña en el uniforme policial y las armas la oportunidad de proteger a su familia frente la situación difícil que vivía el país, pero también se encariñó de la pelota y comenzó a practicar fútbol en su escuela desde hace una década.
«El fútbol lo comencé a practicar desde los 10 años en los juegos internos de la escuela donde yo estudiaba y siempre en la calle con mis amigos de infancia», afirma la futbolista ahuachapaneca.
Hoy a sus 20 años milita como volante de contención en el 11 Deportivo de la primera división femenina, equipo al que llegó hace tres años y donde comenzó a ver en el arbitraje su chance de figurar en el futuro.
Katherine Magaña, (segunda en la fila paradas de izquierda a derecha).
«Ahorita llevo siete meses estudiando el arbitraje que me comenzó a llamar la atención cuando comencé a jugar profesionalmente y decidí estudiar para poder arbitrar profesionalmente», afirmó.
Katherine dice que se ha decantado más por el arbitraje que por el fútbol porque hay menos competencia y la posibilidad de figurar profesionalmente es mayor.
Toda vez se gradúe, espera hacerlo en octubre, ella, asegura, que podrá pitar en las ligas profesionales: Primera, Segunda y Tercera, así como en reserva o liga femenina.
Por ahora, admiradora de Cecibel Ortega, Katherine hace las prácticas con las escuelas de fútbol que hay en su departamento y en juegos amistosos. «Ahorita como estamos ya por graduarnos arbitramos a niños de entre 10 a 14 años», dice, tras señalar que su sueño es ser reconocida por su labor en el arbitraje.
Katherine Magaña, ({ultima en la fila de delante de izquierda a derecha).
Aparte de compartir su tiempo entre la pelota y el silbato, Katherine también cursa su segundo año en medicina en la Universidad Autónoma de Santa Ana.