22 de enero de 2006. Staples Center. El público grita su nombre. Las voces llegan al cielo. La cifra es impresionante: 81 puntos en un solo partido, todo un récord para cualquier jugador de la NBA. Pero ese récord no es para cualquiera. Es para uno solo, un elegido, un hombre que parecía tocado por los dioses y que convertía en oro cada tiro al tablero. Ese hombre era Koby Bryant, jugador de Los Ángeles Lakers.
Hablar de la carrera de Kobe Bryant es repetir una y otra vez escenas similares a la que se vivió esa increíble noche en la que «Black Mamba» se convirtió en el jugador que más puntos ha anotado en un solo juego de la NBA en toda la historia.
Los títulos y récords de Bryant son una muestra de cómo su carrera fue una constante evolución, un viaje en línea recta hacia el universo deportivo, allá dónde solo iluminados como Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y muchos talentosos más habitan.
Ha pasado un año desde la muerte de Kobe, pero su legado es imborrable y su recuerdo es tan intentos que, incluso, fue el combustible que hizo carburar la maquinaria de LeBron James, Anthony Davies y compañía para que Los Lakers volvieran a ser campeones 10 años después, justamente una década desde la última vez que Black Mamba conquistó un anillo de campeón.
Por ello, acá recordamos los títulos y récords que estableció Kobe Bryant a lo largo de su carrera:
Campeón NBA 2000: Kobe llegó al equipo angelino en 1996 y tardó apenas cuatro años en celebrar un título. En esa ocasión, el rival fueron los Indiana Pacers, quienes cayeron 4-2 en la serie final ante Los Lakers, permitiendo que Kobe ganara su primer título en compañía de su gran compañero de fórmula Shaquille O´Neal.
Campeón NBA 2001: Un año después de su primer título, Los Lakers regresaron a una nueva final donde los esperaban los vertiginosos Philadephia 76ers conducidos por un pletórico Allen Iverson y un imperial Dikembe Mutombo. El resultado fue arrollador. Tras perder el primer juego, Koby, Shaq y compañía hicieron una seguidilla de triunfos que dejó la serie 4-1 en favor de los angelinos.
Campeón NBA 2002: El tercer título consecutivo llegaría en una final jugada contra los New Jersey Nets de Jason Kidd, quienes poco pudieron hacer ante la ola amarilla de Los Lakers, quienes acabaron barriendo en la serie 4-0 y logrando el último de esa tríada de títulos con las que Kobe dijo presente en la élite de la NBA.
Medalla de Oro en Juegos Olímpicos 2008: Uno de los mayores éxitos de Kobe en su carrera fue conquistar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que encabezó al equipo de Estados Unidos hasta llegar a una final contra España, en la que se impusieron por un marcador de 118-107, en un partido altamente disputado ante una generación dorada del baloncesto ibérico con figuras como Paul Gasol.
Campeón NBA 2009: Tras ganar los Juegos Olímpicos en 2008, Kobe tardó solo un año en estar ante un nuevo desafío, esta vez en una final de la NBA a la que llegaba tras haber caído ante los Boston Celtics en 2008. Los Lakers se midieron ante los Orlando Magic, imponiéndose en la serie por 4-1 con Kobe como su máxima figura.
Campeón NBA 2010: Y así llegamos a 2010, el año en que Kobe ganó su último título de la NBA con el equipo de sus amores. La final no pudo ser mejor: Los Lakers vs Boston Celtics, todo un clásico de la NBA digno de una figura como Kobe. El resultado tampoco defraudó: 4-3 en una serie que se fue hasta el séptimo y último juego, con Kobe como la gran figura de un equipo que demostró la madera de campeón de la que está hecho.
Medalla de Oro en Juegos Olímpicos de 2012: Finalmente, en 2012 se produjo el último gran título de Kobe Bryant, al ganar la meda de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.
Premio Óscar 2018: Pero los éxitos de Kobe no fueron solo en el ámbito deportivo. También fueron en el cine, donde en 2018 ganó un Premio Óscar por la película «Dear Basketball».
MVP en finales de NBA: Kobe Bryant fue MVP de las finales de la NBA de 2009 y 2010, los años en los que demostró una mayor madurez en su juego y una total capacidad de liderazgo con el equipo angelino.
Otros récords:
18 veces All Star y parte del Juego de Las Estrellas. 11 de ellas fueron consecutivas.
Jugador más joven en llegar a los 28,000 puntos
Jugador más joven en llegar a los 30, 000 puntos
Cuarto máximo anotador en la historia de la liga: 33 643 (siendo superado solamente por LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone