Los franceses regresaron con creciente entusiasmo a las salas de cine en 2023 tras la larga pausa del covid, con 180,76 millones de entradas en 2023, un aumento del 18,9 % respecto a 2022, según cifras oficiales este martes.
Francia, donde las restricciones sanitarias en las salas fueron levantadas en 2023, «logra la mejor recuperación entre los países comparables gracias a la diversidad de obras ofrecidas, especialmente las francesas, y el compromiso de nuestras salas de cine», destacó en un comunicado el presidente del Centro Nacional de Cine (CNC), Dominique Boutonnat.
Francia ya mostró en 2022 un repunte vigoroso, con 152,02 millones de entradas (+59,2 % respecto a 2021).
Pero las cifras del año recién terminado muestran que la media de asistencia aún es inferior en un 13,1% al promedio de los años 2017 a 2019, años que fueron los mejores en medio siglo para el cine francés (207,95 millones).
A título de comparación, España registró 74,9 millones de espectadores, un aumento del 26 % respecto a 2022, según cifras de Comscore.
El número de espectadores españoles también se mantiene por debajo de la media de 2015-2019 (-16 %), según Comscore.
En general, los países europeos se mantienen a la zaga de los mejores años de asistencia a las salas de cine: en Alemania, según cifras hasta noviembre de 2023, la caída respecto a 2017-2019 era de 14 %, en Italia de 22 %.
El mercado estadounidense aún tiene un retraso del 21% en sus ingresos y el Reino Unido del 13 %, señala el CNC francés.
El top 5 de las películas más vistas en Francia está dominado por Estados Unidos: «Super Mario Bros», «Barbie» y «Avatar: el sentido del agua», superaron los 5 millones de entradas, como «Oppenheimer».
Dos producciones francesas superaron los 4 millones: «Astérix y Obélix y el reino medio» (4ª en la clasificación con 4,45 millones) y «Alibi.com 2» (6ª con 4,18 millones).
La cuota de mercado de las películas francesas se mantiene en un 39,8 % (71,9 millones de entradas), frente al 41,3% de las películas estadounidenses (74,7 millones).
«Somos uno de los países con la cuota de mercado más alta para el cine local, muy por delante del Reino Unido, Alemania, España o Italia», destacó el CNC a la AFP.