En 1994 nació Boneyard, una banda salvadoreña de rock and roll influenciada por diferentes artistas del género en su apogeo, entre los años de 1968 y 1974. Luego de más de dos décadas de trayectoria deleitando al público con su estilo único, «Boneyard Close and Intimate», el documental que está creado con fragmentos recopilados de su historia, ha sido publicado en YouTube.
La popularidad de Boneyard en aquella época los llevó a recorrer Centroamérica para compartir su música, sin embargo, en 1997, luego de la grabación de su segundo disco, la banda se disolvió porque algunos integrantes de la banda migraron a diferentes países.
En 2017, tras 18 años de ausencia, Boneyard fue invitado a Scenarium a dar un concierto junto a otras 2 bandas de los noventas: Nativa Geranio y Adrenalina.
Luego del concierto en Scenarium, llegó la Pandemia, tiempo en que los integrantes de Boneyard aprovecharon para grabar seis nuevas canciones originales.
Boneyard interpretó la canción la «Maldeeta» para conmemorar los 30 años de la mítica banda salvadoreña, Adrenalina. La versión continúa sonando en las radios de El Salvador. «La reacción de la gente fue positiva porque es la primera vez que se le hace homenaje a una banda que influenció en cierta manera el hacer música original», dijo.
Boneyard continúa con su legado del rock and roll en El Salvador con su presentación en el «Inter Skylounge Music Fest» a celebrarse este próximo jueves 8 de septiembre en el Hotel Intercontinental a las 7:00 de la noche.
La historia detrás del documental
«Nace a raíz de un toque que hicimos en 28 de enero de este año que se estuvo posponiendo por el Covid. Movimos fechas dos veces, pero lo logramos hacer. La producción quedó bien bonita, tuvimos a RAN 42K para abrir el concierto. Filmamos esa presentación que quedó tan bien que se nos ocurrió hacer un documental para contar la historia de la banda», contó Carlos Chinchilla a Diario El Salvador.
Carlos Avilés, el bajista de la banda, cuenta: «hicimos grabaciones de cuando éramos jóvenes, se nos ocurrió recopilar esos videos para hacer un contraste del tiempo. Tenemos una hermandad desde los 90 que nos conocimos como amigos».
Chinchilla recuerda que cada integrante de la banda tomó un camino diferente, sin embargo, continuó en contacto con todos los integrantes de la banda.
«Nuestra amistad es más que una hermandad. Hemos encontrado la misma química que dejamos, pero con más madurez. Estamos trabajando algo para dejar un legado. Lograr lo que quisimos hacer pero que no logramos por falta de madurez musical», dijo el cantante.
Madurez musical: el camino
Boneyard nació bajo la idea de tocar covers únicamente, luego se aventuraron a producir canciones originales, influenciados por bandas como Red Zepellin y Rolling Stone.
«El único lugar al que podíamos ir a tocar era la “Luna Casa y Arte” que nació en 1991», recuerda Chinchilla, ahora Boneyard puede presumir de una gira a Centroamérica y un documental en su trayectoria.
«Recuerdo que en el primer concierto que dimos, teníamos los instrumentos a como los habíamos afinados en el día. Todos teníamos afinados los instrumentos de diferentes formas. Por alguna razón, la banda que tocó antes que nosotros nos los afinaron como debía ser ¡Loco, fue un desastre! Porque nosotros tocábamos a como escuchábamos, así ya no funcionaba», recuerda Chinchilla entre risas durante el documental.
A partir de ahí, el resto es historia. Boneyard se convirtió en una de las bandas más emblemáticas de El Salvador al pertenecer al movimiento liderado por bandas como «Bronco», «Adrenalina», «Prueba de Sonido», «Los Red», «Aborígenes», entre otras de la época.