La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior fue reconocida como integrante de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Esto brinda un reconocimiento internacional y es el primer paso para obtener certificaciones de buenas prácticas ante agencias de aseguramiento de calidad de segundo y tercer nivel.
De acuerdo con el director nacional de Educación Superior, Christian Aparicio, estas certificaciones reforzarán la legitimidad de los procesos y estándares de acreditación, alineándolos con las mejores prácticas internacionales.
«Con estas futuras certificaciones, se espera ofrecer beneficios a las comunidades académicas de las instituciones de educación superior. Por ejemplo, facilitarán la movilidad académica de estudiantes y docentes», explicó.
De igual forma, mejorarán las oportunidades de inserción laboral internacional para los graduados y aumentarán las posibilidades de las instituciones de educación superior acreditadas para acceder a fondos de investigación, becas y colaboraciones internacionales, contribuyendo así al desarrollo académico y a la innovación en el sistema educativo de El Salvador.
«Al ingresar a RIACES, la CdA accede a una red de expertos y agencias de acreditación de otros países iberoamericanos, lo que facilita el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos en aseguramiento de la calidad. Esto fortalecerá la capacidad de la CdA para impulsar mejoras en el sistema educativo del país y crear oportunidades para establecer alianzas que permitan la creación de programas de formación y capacitación conjunta», reiteró el funcionario.