Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ejecuta el plan de mitigación en el Bajo Lempa, del distrito de Tecoluca, en el municipio de San Vicente Sur.
Ayer, el equipo técnico, maquinaria pesada y las promotoras de la institución fueron desplegados para trabajar en la habilitación de drenos en la comunidad La Pita.
El objetivo es prevenir emergencias por desbordamientos e inundaciones que afecten a las familias de la zona, que por años vivieron en incertidumbre debido a que tanto el río Lempa como los drenos provocaban afectaciones, estos últimos por estar obstruidos por asolvamiento y por los desechos.
«Estamos haciendo una limpieza de los drenos y las calles, pues esta es la última comunidad y sigue el estero y también se acumula basura. [Esta] intervención es una decisión en conjunto con la comunidad y CEL […] para apoyarles», expresó Alexánder Zamora, jefe de la Unidad de Responsabilidad Social de la CEL.

Los pobladores expresaron que es importante la implementación de este plan en sus comunidades debido a la vulnerabilidad que enfrentan.
«Con la limpieza de los drenos, la CEL nos ayuda bastante, porque así hace fluir el agua y que no se quede estancada en la comunidad o se nos inundan las casas. La CEL también nos apoya en cualquier necesidad que tengamos», manifestó Ricardo Rodríguez, presidente de la junta directiva de la comunidad La Pita.
Aparte de estas acciones, la institución también lleva a cabo mantenimientos a los radios base, herramientas que garantizan la comunicación directa y fluida entre los operadores de la sala de control de la presa 15 de Septiembre y los habitantes del Bajo Lempa, como parte de la alerta temprana, destacó Zamora.







