En 2021, La Constancia lanzó la iniciativa ISKALI con la que busca recuperar el Volcán de San Salvador, la principal zona de recarga hídrica que abastece del 70 % el agua potable al área metropolitana de San Salvador.
Este año, anuncia la incorporación de la compañía International Transport Logistics (ITL), que aportará $70,000 para incrementar la captura de carbono y de la biodiversidad a través de la restauración y conservación del Bosque Nebuloso en el Picacho de San Salvador.
Los representantes de esta sinergia empresarial detallaron que el aporte de ITL a la iniciativa de ISKALI será a través de la restauración y conservación de 15 hectáreas de bosque nebuloso degradado en la ladera sur-sureste del Picacho, en el volcán de San Salvador, para lograr un máximo de fijación de carbono y aumento de la biodiversidad.
«Le apostamos a invertir al futuro ambiental a través de ISKALI, con el propósito de recuperar nuestro ecosistema con mejores prácticas de conservación de suelo, agricultura sostenible y acciones para la recuperación de espacios naturales», comentó el gerente de Sostenibilidad y Reputación de La Constancia, Javier Benavides.
En este sentido, esta alianza empresarial nace de la comprensión de que el transporte logístico es el primer sector que emite gases de efecto invernadero y el primer consumidor de productos petrolíferos, lo que genera impactos negativos sobre los recursos naturales, razón por la que ITL iniciará con cuatro años de actividades e inversión.
Entre las acciones se encuentra el establecimiento de dos parcelas forestales, remedición y demarcación de la propiedad estatal; la reforestación inducida de 15 hectáreas, mantenimiento brechas cortafuego, y mantenimiento de área restaurada, entre otros
Al respecto, el gerente general de ITL, Jorge Serrano, dijo que su incorporación al proyecto ISKALI de La Constancia va de la mano con el compromiso de sostenibilidad de la compañía, y que espera que más empresas emprendan este tipo de acciones medioambientales.
«ITL se suma como pionero de la industria logística para aportar a retribuir con acción social en el proyecto ISKALI que será el de restaurar el bosque nebuloso degradado y otras acciones que impactarán positivamente, esperando que, con nuestra iniciativa, más empresas de este rubro se unan para masificar el impacto positivo en pro de El Salvador», sostuvo.
El transporte logístico es un sector muy dinámico en la economía de El Salvador con más de 10,000 empresas dedicadas a esta actividad.