Italia se da a la labor de restituir piezas históricas que han sido extraídas de forma clandestina desde el extranjero. Lo hace con la «policía cultural», única en su clase y que tiene el banco de datos más amplio del mundo en este ámbito.
El embajador de Italia Paolo Emanuele Rozo Sordini, destacó que la labor del Comando Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural permitió la devolución de 9 piezas arqueológicas al país, las cuales estaban en manos de un coleccionista de antigüedades de forma ilícita.
La «Policía Cultural» de Italia, adscrita al Ministerio de Cultura, fue la primera en su clase en el mundo y cuenta con el banco de datos más extenso. Restituye al extranjero los bienes exportados ilícitamente y fomenta la recuperación de los robados.
De acuerdo a la INTERPOL, desde la década de 1980, una de las herramientas clave para las investigaciones del servicio cultural de los Carabineros es la «base de datos sobre bienes culturales sustraídos ilegalmente». Contiene información sobre piezas pendientes de recuperar, de procedencia italiana o extranjera, así como incidentes delictivos relacionados. Están registrados en la base 176,976 sucesos, unos 6.2 millones de objetos y más de 615,220 imágenes.
El embajador Rozo dijo este miércoles, durante una recepción en la residencia italiana, que Italia está satisfecha de ayudar a que los jóvenes salvadoreños conozcan esta parte de su historia que ha sido recuperada. Las piezas fueron entregadas al Ministerio de Cultura de El Salvador en una ceremonia este miércoles.
Hace un mes, Italia devolvió a Ecuador nueve piezas arqueológicas pertenecientes a las civilizaciones precolombinas del periodo de La Tolita y Bahía (300 a.C. – 800 d.C.), que también estaban en manos de un coleccionista.
Los carabineros se coordinan con la fiscalía en Roma para las operaciones en contra de la exportación ilegal de piezas arqueológicas desde Centroamérica y Sudamérica. El año pasado, Italia restituyó piezas terracota a Colombia y Ecuador, las cuales fueron descubiertas gracias al Comando Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural. También han devuelto piezas a México y Perú.
Estos protectores del arte se coordinan con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en casos de investigación sobre bienes exportados ilícitamente. Para los casos en los que no se procede de forma judicial, trabaja con el Comité de Recuperación y Restitución del Ministerio de Cultura de Italia.
«La devolución de estos bienes es el resultado de la sinergía italo-salvadoreña, una de las tantas que existen en diferentes sectores. La relación entre Italia y El Salvador es multifacética. Los jóvenes están viviendo momentos difíciles y es fundamental valorar el patrimonio histórico de toda nación. Estamos muy satisfechos de que Italia haya podido contribuir en este ámbito. Estamos seguros de que lo que estamos haciendo despertará la curiosidad de muchos jóvenes salvadoreños hacia su historia y el pasado de esta tierra», mencionó el embajador Rozo.
El Comando de los Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural fue creado el 3 de mayo de 1969 por el Comando General de los Carabinieri. Nació como parte del Ministerio de Educación.
La celebración en la residencia italiana contó con la asistencia de cuerpo diplomático acreditado en el país, además de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, el ministro de Cultura Raúl Castillo, y el vicepresidente Félix Ulloa.