«Yo soy de Estados Unidos y vine a El Salvador para ver en qué podía ayudar al progreso de bitcóin», comenta John Dennehy, un periodista que visualizó en el país una puerta para ejecutar proyectos de desarrollo, a raíz de la adopción del cripto activo como moneda de curso legal.
La visión de Dennehy es una pequeña muestra del manantial de oportunidades que se gestan en el país desde junio de 2021, cuando se aprobó la Ley Bitcóin, entre ellas inversiones extranjeras, acceso a nuevos ecosistemas tecnológicos y grandes apuestas educativas.
Cuando escuchó la noticia de que un país centroamericano había dado el paso de establecer bitcóin como divisa, el estadounidense pensó dirigir sus esfuerzos hacia la arista educacional, y en octubre de 2021, junto a un grupo de costarricenses y salvadoreños, fundó «Mi Primer Bitcoin», una Organización No Gubernamental (ONG) que pretende llevar conocimientos del entorno cripto a la mayor cantidad de personas en el territorio.
«La visión de la organización en el país es educar a todos los que tengan ganas de aprender, porque bitcóin es algo que existe para todos, sin importar edad ni afiliación política. Nosotros pensamos que bitcóin es algo bueno para el mundo y también para el país, pero para entender los beneficios la gente tiene que conocer más qué es y cómo funciona», agrega.
La historia del programa comenzó con cinco personas que desde hace años estaban interesadas en los activos digitales, y por su cuenta iniciaron una formación al respecto. John desde EE. UU., y los demás residiendo en El Salvador.
«Cuando vine en octubre de 2021, el conocimiento sobre bitcóin era bajo, entonces vi con más relevancia la necesidad de educar. Y lo curioso es que me encontré con gente aquí en el país que tenía esa misma visión de ayudar al progreso de bitcóin en el país», narra el bitcoinero.
Un par de reuniones bastaron para definir las bases principales de la apuesta, y ese mismo mes comenzaron con clases presenciales y virtuales en distintos espacios, incluso en sus casas.
En la primera lección contaron con cinco alumnos, pero luego llegaron a tener 79 asistentes. Y en los siguientes periodos, la concurrencia ya no fue un problema, pues alcanzaron a 300 salvadoreños por mes, desde noviembre, en sus listas.
Para febrero de 2022, hasta el día 14, había 300 estudiantes inscritos, con miras a tener 1,000 para finales del mes.
De acuerdo, a Gloriana Solano, una costarricense facilitadora de «Mi Primer Bitcoin» y coordinadora de los procesos educativos, más del 50 % de pobladores que atienden nunca habían tenido contacto con bitcóin; el resto llega a despejar dudas y obtener conocimiento.
«Hemos crecido y las nueve personas que formamos parte de la organización tenemos nuestro trabajo regular y luego damos el tiempo que podemos para sumarle a la organización de forma voluntaria», agrega Solano.
¿Cómo funciona la organización?
Por el momento, las clases están diseñadas para un nivel básico en bitcóin, pues el objetivo es romper la brecha de desconocimiento sobre el entorno cripto. Cada clase tiene una hora.
Se enseñan conceptos principales que se necesitan saber para ingresar al mundo cripto, como descentralización, qué tipo de «wallets» existen y cuál es la diferencia entre una y otra. Durante las sesiones también se explica cómo enviar y cómo recibir bitcóin, con énfasis en transacciones como las remesas.
Por otro lado, los fundadores de la ONG afirman que la teoría no es suficiente para lograr un pleno entendimiento del bitcóin, por lo que han implementado un enfoque práctico en que el dan un bono de $5 a $10 en billeteras electrónicas a los asistentes, así aprenden a hacer movimientos financieros de forma directa.
El dinero para ello es donado por bitcoineros y distintas empresas del entorno cripto, quienes buscan que crezcan las oportunidades en el país.
Clases
Actualmente, la organización imparte una clase presencial semanal en la Casa del Bitcóin, ubicada en San Benito, los días martes a las 6:00 p.m.
Para inscribirse en las clases presenciales y consultar los horarios de las virtuales, los salvadoreños pueden visitar calendly.com/myfirstbitcoin. Solo se necesita enviar el nombre y el correo electrónico.