La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), puso en marcha en su área experimental la primera biorrefinería no energética con el objetivo de producir bioinsumos, que serán generados con los residuos de la actividad ganadera en áreas técnicas del centro de estudios y su entorno.
La ENA informó que el innovador proyecto tiene la capacidad para producir biofertilizantes multiminerales de alta calidad, es un paso importante hacia prácticas agrícolas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
La planta que fue construida con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA El Salvador), consta de tres baterías de producción cada una conformada por 10 tanques de 2,500 litros,
Es decir, la producción estimada por cada batería es de 20,000 litros de biofertilizante multimineral, por lo que de forma anual se estarían produciendo 420,000 litros a un costo de producción de es de $0.65 por litro.
Dicha producción, que se estaría logrando de forma escalonada sería suficiente para satisfacer la demanda interna de cultivos de la ENA y comercializar en el mercado agrícola nacional.
«Agradezco al IICA y al señor ministro Óscar Guardado por acompañar estas iniciativas amigables con el medio ambiente, sin duda es una de las mejores alternativas para tener sistemas más resilientes y sostenibles en nuestro país», afirmó la directora de la ENA, Odette Varela.
Además, dicho proyecto se convierte en una herramienta educativa para los estudiantes de la escuela, al ofrecer la oportunidad de sumergirse en el aprendizaje sobre la producción de recursos bioamigables con el medioambiente.
El ministro Guardado, por su parte, aseguró que con este tipo de propuestas se está transformando la agricultura nacional.
«Estamos transformando la agricultura salvadoreña implementando acciones resilientes. Hoy presentamos esta fábrica de bioinsumos y es importante reconocer que debemos producir alimentos sostenibles y a la vez cuidar de nuestros suelos», señaló el funcionario.