Para más del 60 % de la fuerza laboral de América Latina, la Inteligencia Artificial (IA) se convertirá en una forma de aligerar la carga de trabajo que se posee actualmente, logrando que las empresas aumenten su productividad y generen mejores condiciones de trabajo, según lo señala el Índice de Tendencias Laborales presentado por Microsoft en estos días.
El informe fue enfocado en analizar la perspectiva que existe en el entorno laboral de América y de otras partes del mundo con respecto a la irrupción de la Inteligencia Artificial en muchas funciones de la vida de los trabajadores y dentro de sus obligaciones, en un contexto en el que el gigante de la tecnología también ha comenzado a implementar la IA en sus herramientas.
A principios de este año 2023, Microsoft Corporation presentó Microsoft 365 Copilot, una herramienta que traerá nuevas y poderosas capacidades de IA generativa a aplicaciones que ya son utilizadas por millones de personas en todo el mundo para funciones laborales, tales como Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Microsoft Teams y más.
Ante esto, Microsoft también presentó en estos días su informe del Índice de Tendencias Laborales 2023, titulado «¿La IA solucionará el trabajo?». Dicho informe se concentró en analizar la perspectiva laboral en América Latina y otras partes del mundo ante la llegada de la IA a las funciones de trabajo más básicas.
«Esta nueva generación de IA eliminará la monotonía del trabajo y dará rienda suelta a la creatividad. Existe una enorme oportunidad para que las herramientas impulsadas por IA ayuden a aliviar la deuda digital, desarrollen aptitudes de IA y empoderen a los empleados», dijo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft sobre el informe.
Una perspectiva alentadora para el futuro
Según el informe, el 64 % de los empleados a nivel global y 62 % en América Latina no tienen suficiente tiempo y energía para hacer su trabajo debido a la amplia cantidad de funciones que deben realizar día con día.
Esto se complementa con otros datos del informe, los cuales mencionan que los empleados a escala internacional tienen 3.5 veces más probabilidades de decir que tienen dificultades en ser innovadores o pensar estratégicamente, mientras que en América Latina este margen asciende a 3.7 veces más.
En este entorno, la IA es visualizada como una herramienta que puede ayudar a manejar toda esa carga de trabajo, funcionando como un optimizador de funciones y una herramienta para volver más productiva la fuerza laboral de cada empresa.
«49 % de las personas a nivel global y en América Latina dicen que les preocupa que la IA reemplace sus trabajos, pero aún más, el 70% global, 67% en América Latina, delegarían a la IA tanto trabajo como sea posible para disminuir sus cargas de trabajo. De hecho, los líderes globales tienen 2 veces más probabilidades de decir que la IA sería más valiosa en su lugar de trabajo al aumentar la productividad, en lugar de reducir el personal, en América Latina es 2.8 veces más», señala el informe del gigante de la tecnología.
Ante esta nueva realidad, el informe también señala que existe una consciencia en la fuerza laboral de América Latina y el mundo sobre la necesidad que está surgiendo por aprender a utilizar los soportes de IA existentes, sumando esto a las pericias importantes al momento de buscar alternativas u ofertas laborales.
«El 82 % de los líderes globales y el 86 % en América Latina anticipan que los empleados necesitarán nuevas habilidades en la era de la IA. A partir de marzo de 2023, los trabajos en LinkedIn en los Estados Unidos que mencionan GPT han aumentado en un 79 % año tras año. Este nuevo conjunto de habilidades en demanda y centradas en IA tendrá un efecto dominó en todo, desde currículums hasta ofertas de trabajo», asegura el informe.
En ese sentido, Jared Spataro, vicepresidente corporativo de trabajo moderno y aplicaciones de negocios de Microsoft, asegura que «el ritmo y el volumen de trabajo han aumentado exponencialmente y están superando la capacidad de los humanos para mantenerse al día».
«En un mundo donde la creatividad es la nueva productividad, la deuda digital es más que un inconveniente: es una amenaza para la innovación. La IA de próxima generación aligerará el peso del trabajo y nos liberará a todos para centrarnos en el trabajo que importa», mencionó.
Por ello, Microsoft continúa implementando y adaptando la IA a sus herramientas gracias al Programa de acceso anticipado Microsoft 365 Copilot, con el que se han iniciado las medidas para que la IA sea parte de las herramientas de los usuarios de Microsoft en todo el mundo en el futuro más cercano.