La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un nuevo día sin asesinatos en el país, con el cual abril registra 16 días sin muertes violentas, en tanto que el total acumulado entre el 1.º de enero y el 19 de abril es de 79. Según las estadísticas policiales, los días de abril en los que no hubo asesinatos fueron el 1.º, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18 y 19, y se destaca que durante 11 días consecutivos no hubo muertes violentas.
A estas cifras se suman los 20 días sin asesinatos con los que cerró marzo, 21 días de febrero y 22 registrados en enero. Las estadísticas detallan que a lo largo de la gestión del presidente Nayib Bukele el total de días acumulados sin homicidios es de 348.
CIFRAS HISTÓRICAS
De continuar con esta tendencia, abril se convertiría en el mes más seguro en la historia de El Salvador y, además, el próximo mes podrían alcanzarse los 365 días sin homicidios en su gestión. «Sabemos que hemos impactado a más del 70 % de estas estructuras, pero necesitamos continuar para que le podamos llevar mejores niveles de seguridad a la población salvadoreña y poder apoyarla, colaborar en la protección de la vida y de los bienes de los salvadoreños», expresó el jefe policial.
Según las estadísticas del ministerio de Seguridad y la Policía, entre el 27 de marzo de 2022 y el 16 de abril de 2023 han capturado a un total de 67,467 pandilleros y sus colaboradores, además, el régimen de excepción ha brindado las herramientas necesarias para que las instituciones encargadas de velar por la seguridad pública arrebataran de las manos de las maras 3,490 vehículos, 2,654 armas de fuego y 16,285 celulares.
Actualmente, 4,000 mareros de alta peligrosidad permanecen presos en celdas de máxima seguridad del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) bajo un estricto régimen carcelario sin recibir ningún tipo de visita.
Por su parte, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que tanto ha sido el impacto de la guerra contra las pandillas que ha garantizado que estas estructuras no volverán a organizarse para delinquir.
«Estamos trabajando en el área rural para llevarlos ante la justicia y evitar que puedan volver; veo extremadamente difícil que ellos se puedan volver a organizar si nosotros seguimos manteniendo esta presión, este trabajo. Si nos confiamos, esto puede revertirse», explicó hace unos días el jefe castrense. La captura de miles de mareros coincide con la reducción inédita de homicidios, extorsiones y la recuperación de colonias como La Campanera, en Soyapango.