La recaudación de impuestos en este año mantiene un rumbo positivo, mucho mejor que en 2021, según los datos hasta mayo del Ministerio de Hacienda (MH). Esto demuestra que las actividades económicas continúan en constante dinamización y que se ha ejecutado una política fiscal efectiva.
Según el MH, hasta el quinto mes la recaudación de impuestos y contribuciones creció 21.2 % en comparación con el mismo período del año pasado. Un dato que destacó el titular del Ministerio, Alejandro Zelaya, para explicar cómo la recolección de tributos ayuda a financiar las medidas para paliar la crisis inflacionaria internacional impulsadas por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Nuestros ingresos tributarios se mantienen todavía suficientemente fuertes para poder apalancar el gasto que estamos teniendo con el subsidio a los derivados de hidrocarburos, y otras medidas», apuntó Zelaya.
Por ejemplo, solo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se aplica sobre los ingresos por las actividades productivas, aportó $1,353 millones en estos primeros cinco meses, con una variación positiva del 34.5 % en la comparación punto a punto.
Con lo recolectado de ISR de enero a mayo, se ha superado la meta que había trazado la cartera de Estado antes de aprobar el presupuesto en un 14.5 %.
«Hacia el quinto mes, el ISR contribuyó más que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se calcula sobre el consumo de productos y servicios. Esto quiere decir que el Gobierno del presidente Bukele ha dado pasos concretos para un sistema tributario más progresivo, donde cada contribuyente aporta según su capacidad», destacó un comunicado de la Presidencia al respecto.
De forma estratificada, las retenciones de renta y el pago a cuenta han sumado $868.1 millones, lo que representa un incremento de 25.2 % frente al ejercicio fiscal anterior. En ambas modalidades, según la institución de Estado, se generaron más recursos de los que se habían calculado.

Por otro lado, con la recaudación de IVA ingresaron $1,223.4 millones a las arcas del Estado. Esto es equivalente a 18 % más que en 2021 y $99.4 millones más de lo que se presupuestó al inicio.
«Diferentes indicadores de la producción y la contratación de servicios publicados por el Banco Central de Reserva indican que la economía, en general, mantiene su paso firme hacia el crecimiento. Si bien esto beneficia la recolección de tributos, el Ministerio de Hacienda sigue activo con el Plan Antievasión», indicó el ministro Zelaya.
El panorama mundial con la crisis post pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania es gris, por lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a la región a que aumente la recaudación para enfrentar de mejor manera la situación. Lo que, en cierto modo, replica una de las políticas fiscales centrales que El Salvador impulsa desde 2019.