La última reforma del sistema educativo salvadoreño data de 1995, y fue realizada durante el Gobierno de Armando Calderón Sol, del partido ARENA; desde entonces este sector estuvo prácticamente abandonado; sin embargo, esa realidad cambiará porque el presidente de la república, Nayib Bukele, ha iniciado una reforma educativa conocida como Mi Nueva Escuela.
El mandatario dijo el miércoles pasado -cuando hizo el anuncio- que los partidos que gobernaron por 30 años (ARENA y el FMLN) «no hicieron nada», pero «ahora vienen y nos dicen que hagamos las cosas de manera diferente, cuando en el pasado ellos solo se dedicaron a saquear las arcas del Estado».
Con la reforma, 27 años después de la última, saldrán del sistema educativo los viejos libros de lectura y serán sustituidos por las colecciones Árbol de Vida, de la que forman parte contenidos como Crecer Leyendo y Textura de Mi Tierra. Los materiales estarán disponibles en braille y audio libros, para estudiantes con discapacidad. Para la primera infancia se considerará la entrega de minitablets.
Actualmente, el Ejecutivo ya hizo entrega de tablets y computadoras a los estudiantes desde primer grado hasta bachillerato del sector educativo público. Este año la inversión en el ramo de Educación es de $1,472.23 millones, que corresponde al 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).
La reforma irá de la mano con la Ley Crecer Juntos, que entrará en vigencia el 1. ° de enero de 2023, y que es impulsada por la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, con la finalidad de proporcionar educación de calidad, inclusiva e integral a todo el sistema de educación público, según anunció el presidente Bukele.
Además de renovar la currícula, también será mejorada la infraestructura de los centros escolares. De septiembre de este año a septiembre de 2023 serán intervenidas 1,000 escuelas, y en un plazo de cinco años 5,150, a escala nacional.
La primera escuela intervenida con la reforma es el Centro Educativo José Ciro Brito, del municipio de Nahuizalco, Sonsonate. En esta los trabajos -al igual que en el resto- serán ejecutadas por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Educación (MINED).
El mandatario explicó que la fuente de financiamiento son fondos propios del Gobierno Central y de la banca multilateral, con organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También acompañarán la reforma educativa los componentes de formación docente y tecnología en los centros escolares, que incluye la renovación de los pupitres, y la instalación de refrigeradoras y cocinas en cada escuela para dar alimentación a los estudiantes.
Los diputados de Nuevas Ideas han acuerpado la decisión del presidente Bukele de poner en marcha Mi Nueva Escuela. «Nuestros niños y jóvenes por años estuvieron abandonados, sufriendo por las pandillas y las malas condiciones de las escuelas, todo por el desinterés de unos pocos», dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Los legisladores cian Christian Guevara, Alexia Rivas, Samuel Martínez, Marcela Pineda, Carlos Bruch y William Soriano también aplaudieron la reforma anunciada.