Es la segunda medalla para la delegación guatemalteca en esta cita en Francia y la segunda también en tiro, después del bronce de Jean Pierre Brol el martes en la categoría masculina de foso olímpico.
Antes de París-2024, el único metal para el país centroamericano en unos Juegos Olímpicos era la plata del marchista Erick Barrondo en los 20 kilómetros de la edición de Londres-2012.
Ruano, de 29 años, batió además el récord olímpico en una final al terminar con 45 aciertos en 50 intentos. Se puso en cabeza desde el principio, tras ser la única en hacer pleno en la primera tanda de cinco lanzamientos, y ya desde entonces no abandonó el primer puesto de la final.
Permaneció seria y concentrada en todo momento, con sus protecciones auditivas azules, y solo al final de su participación se permitió mostrar sus emociones, rompiendo a llorar por la emoción.
La medalla de plata fue para la italiana Silvana María Stanco (40 puntos) y el bronce se lo quedó la australiana Penny Smith (32).
España se quedó con sabor amargo. Consiguió contar con dos bazas en la final de seis competidoras, pero Mar Molné quedó cuarta y Fátima Gálvez quinta, siendo la tercera y la segunda eliminada, respectivamente.
Para el deporte de Guatemala, el 31 de julio de 2024 será una fecha histórica al conseguir su posición más alta en unos Juegos Olímpicos y la cosecha de éxitos puede que no haya terminado en esta edición.
El jueves arrancará el atletismo y con ella la marcha, donde Erick Barrondo (33 años) forma parte de la delegación guatemalteca. En ese deporte una opción clara de metal es Luis Grijalva, cuarto en los dos últimos Mundiales (2022 y 2023) en los 5.000 metros y aspirante a subirse al podio en una de las pruebas más destacadas.