La variante delta arrecia, obligando a las autoridades a endurecer las restricciones sanitarias con confinamientos locales en China, soldados en las calles en Australia para hacer respetar las medidas y la prolongación del estado de emergencia en Japón en plenos Juegos Olímpicos.
Cientos de miles de personas en China fueron confinadas el viernes mientras el país luchaba contra su peor brote de Covid-19 en meses.
Japón, una semana después del inicio de los Juegos Olímpicos, extendió su estado de emergencia hasta fines de agosto en Tokio y lo amplió a otros cuatro departamentos.
El número promedio de nuevos casos diarios a nivel mundial aumentó un 10% la última semana, según un recuento de la AFP, en gran parte debido a la variante Delta altamente contagiosa.
Si bien la región de Asia y el Pacífico se ha visto muy afectada, con un aumento de los casos diarios de 61% en Vietnam y Japón, los países occidentales también se enfrentan a aumentos repentinos, y Estados Unidos y Canadá experimentan un 57% más de infecciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Delta podría desencadenar más brotes en una zona de alto riesgo que se extiende desde Marruecos hasta Pakistán, donde las tasas de vacunación son bajas.
En China, un nuevo brote amenaza la política de cero covid-19, con casos que se propagan desde Nanjing (este) a cinco provincias y a la capital, Pekín, por primera vez en seis meses.
Cientos de miles de personas vuelven a estar confinadas en la provincia de Jiangsu, mientras que 41.000 recibieron órdenes de quedarse en casa en el distrito de Changping de Pekín.
En Japón el número de casos sigue siendo bajo en comparación con otros países, con 3.300 nuevas infecciones reportadas en Tokio el viernes, pero los expertos dicen que el sistema médico corre el riesgo de verse saturado por el bajo nivel de vacunación: solo una cuarta parte de la población recibió dos dosis.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron el viernes de 27 nuevos casos relacionados con el evento, la cifra diaria más alta hasta el momento.
En Australia, la policía de Sídney contará con la ayuda de 300 soldados para hacer cumplir las restricciones en la ciudad más grande del país (5 millones de habitantes), donde el número de contagios batió un récord el jueves.
– Contagioso como la varicela –
La variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela, probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores y los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no vacunados, según documentos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos divulgados por The Washington Post y verificados por la AFP.
Por eso los estadounidenses, incluso vacunados, deben ponerse la mascarilla en zonas donde el virus circule mucho. Y para impulsar la vacunación el presidente Joe Biden instó a las autoridades locales a pagar 100 dólares a quienes se vacunen por primera vez.
Israel, que creía que su población estaba inmunizada, reinstauró el pase sanitario en lugares con más de 100 personas. Y lanzó una campaña «complementaria» con una tercera dosis para los mayores de 60 años. El viernes el presidente israelí, Isaac Herzog, recibió la suya.
En Europa, donde muchos países se enfrentan a una cuarta ola, también hay cambios. En España, el toque de queda se prolongó en Barcelona y parte de Cataluña.
A partir del domingo, Alemania generalizará la obligación de que los turistas no vacunados presenten una prueba anticovid-19 al entrar al país.
Una nueva investigación europea muestra que relajar las medidas antivirus antes de que se vacune a toda la población aumenta en gran medida el riesgo de que evolucionen variantes más resistentes.
En momentos en que casi el 60% de los europeos han recibido al menos una dosis, los autores del trabajo destacaron la necesidad de mantener las medidas restrictivas hasta que todos estén completamente inoculados.
«Delta es una advertencia de que el virus está evolucionando, pero también es un llamado a que debemos actuar ahora antes de que surjan variantes más peligrosas», dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.
En Argentina, el Ministerio de Salud anunció a detección de los dos primeros casos de la variante Delta autóctonos, sin nexo con viajeros.
«Salvar vidas»
La presión aumenta para acelerar la vacunación, pero sigue siendo muy dispar: los países más ricos administraron un promedio de 97 dosis por cada 100 habitantes y los más pobres solo 1,6 dosis.
El sistema Covax, que supuestamente permite que los países pobres reciban inyectables gratuitos, espera recibir 250 millones de dosis durante las próximas seis a ocho semanas, informó la OMS.
Mientras tanto, la situación es «desesperada» en Birmania, advirtió el Reino Unido, que instó al Consejo de Seguridad de la ONU a garantizar que las vacunas puedan distribuirse a pesar de la crisis desatada desde el golpe de Estado de febrero.
En Filipinas 13 millones de personas serán confinadas la próxima semana en la región de Manila para «salvar más vidas».
En África, Senegal, relativamente a salvo durante mucho tiempo, vive un brote de contagios. Y Kenia, que solo ha administrado 1,7 millones dosis de vacunas en una población de 52 millones, extendió un toque de queda nocturno y prohibió las reuniones públicas ante un aumento en los casos de Delta.
La pandemia ya mató al menos a 4.202.179 personas en el mundo desde finales de diciembre de 2019, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales. Pero la OMS cree que el número de decesos puede ser dos o tres veces mayor.