La Defensoría del Consumidor (DC) lanzó este viernes a escala nacional el Plan Defensoría Escolar 2024, el cual incluye un amplio operativo con inspecciones y jornadas de servicios de información, asesoría y atención de denuncias, con el objetivo de proteger los derechos e intereses de las familias salvadoreñas durante el inicio del año lectivo.
Ricardo Salazar, presidente de la DC, explicó que las verificaciones se llevarán a cabo en librerías y establecimientos que comercializan útiles escolares. Hoy mismo, el funcionario lideró un dispositivo en comercios ubicados en el Centro Histórico de San Salvador, mientras, de forma simultánea, equipos de la entidad ejecutaban acciones en oriente y occidente.
«Con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores en el regreso a clases y garantizar que los proveedores de útiles escolares cumplen la Ley de Protección al Consumidor, desarrollaremos un amplio plan de inspecciones para verificar que se publique, respete y no se aumenten injustificadamente los precios. En caso de encontrarse incumplimientos se activarán procesos sancionatorios que pueden concluir en multas de hasta 500 salarios mínimos», apuntó.
En el marco del plan, que se desarrollará hasta el 30 de enero, se verificará el cumplimiento de las promociones, ofertas y garantías de útiles e insumos, así como la publicidad tradicional y en medios electrónicos.
«Vamos a garantizar que los establecimientos se apeguen al cumplimiento de las obligaciones de estos proveedores en el mercado virtual y respeten los derechos de las personas consumidoras», agregó el funcionario.
Asimismo, Salazar informó que, en conjunción con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), se llevarán a cabo tres talleres dirigidos a representantes de colegios privados de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, donde se divulgarán los marcos normativos aplicables a los centros educativos para promover y proteger los derechos de los consumidores y fomentar mejores prácticas.
Por otra parte, la DC prevé la instalación de más de 30 puntos fijos de atención en plazas, parques y centros comerciales del país. En total, se desarrollarán 58 jornadas de prestación de servicios de información y asesoría en el oriente, occidente y región central.
Este viernes, los puestos se mantuvieron en la Plaza Morazán de San Salvador, Metrocentro San Salvador, Metrocentro San Miguel y Metrocentro Santa Ana; el próximo lunes 8 de enero, los miembros de la institución se trasladarán a Plaza Mundo Soyapango, Centro Comercial El Encuentro, El Sitio, San Miguel y la Plaza San Sebastián Salitrillo de Santa Ana.
Por último, el titular de la Defensoría explicó que los consumidores contarán con medios de atención no presenciales en el call center 910 y el WhatsApp 7844-1482.
El MINEDUCYT también ha puesto a disposición, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, los números 6008-3286 y 2592-2009, donde se pueden hacer denuncias.