Esta mañana, la ministra de Educación, Carla Hananía, explicó que el regreso a las aulas será gradual para el siguiente año escolar, ya que una parte de los estudiantes asistirán a clases presenciales, y otra sección trabajará en las diferentes plataformas que el Ministerio de Educación (Mined) ha puesto a disposición de la comunidad educativa.
De la misma manera, las evaluaciones de aprendizajes se aplicarán de forma gradual y se realizarán hasta el siguiente año. «Todavía no es el momento para hacer evaluación de aprendizaje, el Mined las hará hasta que ya los alumnos estén en el aula y que, de manera gradual, nosotros evaluamos qué tanto han podido aprender para poder aplicar las diversas modalidades de nivelación educativa que tenemos a disposición», dijo la titular.
La funcionaria hizo la aclaración ante un cuestionamiento sobre una encuesta de percepción en la que se mostró que el 80% de los estudiantes dijo no haber aprendido en las clases en línea. Ante ello, Hananía explicó que dicha encuesta abordó solo la percepción de los estudiantes, y que serán las evaluaciones de los aprendizajes las que identificarán los conocimientos de los alumnos.
«Un sondeo tan limitado como el que ha hecho Save The Children, y, por cierto, hemos tenido una reunión con ellos para aclarar esa investigación que hicieron, porque ellos lo que preguntaron fue una percepción de los estudiantes sobre cómo han podido aprender. El Mined hará evaluación de los aprendizajes», comentó Hananía.
También aclaró que los centros educativos ya trabajan en sus protocolos de regreso a clases, los cuales, serán aprobados por el Mined y por el Ministerio de Salud.
«Cada centro educativo tiene sus cualidades, y hemos creado el portal para que todos suban su protocolo para que tengan un permiso. Pedimos a los padres de familia que acompañen este proceso, les pedimos que verifiquen estas medidas de bioseguridad», enfatizó la ministra.