«La lluvia continúa, se detiene en algunos momentos, pero el hecho de que nosotros veamos que no está lloviendo, no significa que el riesgo haya disminuido. Vamos a tener todavía humedad. La temporada lluviosa no ha terminado», aseguró ayer el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en conferencia de prensa.
De acuerdo con López, Eta ha dejado de influenciar poco a poco al país, y las lluvias se deben al sistema de baja presión y a la zona de convergencia intertropical, por lo que enfatizó que las personas que habitan en lugares vulnerables acaten las recomendaciones de las autoridades, ya que el riesgo de deslizamientos se mantiene.
Debido a esto Mario Durán, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, dijo: «Se mantiene la alerta roja para los 262 municipios de nuestro país. Nuestra prioridad es resguardar la vida de los salvadoreños».
Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, informó que el sábado verificaron la situación de los albergues habilitados en diferentes departamentos.
«Tenemos 56 albergues a escala nacional, tenemos 2,294 albergados en Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután», detalló la funcionaria, que manifestó que las personas se mantendrán en los lugares como medida preventiva hasta que finalice la emergencia por las lluvias.
En cada uno de los recintos en los que hay personas evacuadas, los 48 equipos conformados por personal de Salud continúan desplegados para dar atención médica a niños y adultos. Asimismo, explicó que hasta ayer al mediodía se tenía un consolidado general de 71 árboles caídos, tres cárcavas, 67 deslizamientos, tres inundaciones; además, un poste eléctrico dañado, 39 suministros de agua afectados, 208 suministros de electricidad dañados y se registraba la afectación de las telecomunicaciones.
De estas situaciones reportadas, el 76 % ya había sido atendido, el 17 % estaba en proceso y el 7 %, pendiente de ser intervenido. «Nuestro nivel de efectividad en la respuesta ante la demanda ha sido entre el 93 % y el 95 % de efectividad. Toda esta afectación por suministro de electricidad y agua ha sido atendida de manera inmediata», enfatizó Recinos. Respecto a las labores de remoción de escombros en el municipio de Nejapa, Durán dijo que los equipos continúan con la intervención en la zona con el apoyo de la maquinaria y el personal de diferentes instituciones.