Un sector pujante, resiliente y protagónico en el entorno productivo de El Salvador desvela la investigación «Estado de MYPE 2024: La otra cara de la economía» presentada ayer por la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai).
El estudio desveló que las micros y pequeñas empresas (mypes) tiene un peso del 42.9 % del producto interno bruto (PIB) de El Salvador en los últimos cinco años, lo que la convierte en pilar fundamental de la economía, y, en consecuencia, en un sector determinante del bienestar social, ya que generan al menos el 70 % de los empleos nacionales.
«Encontramos que en los últimos cinco años el promedio de la participación de las mypes representa el 42.9 % de todo el PIB de país, este es un dato que muestra que las microempresas son la columna vertebral de la economía de los salvadoreños, especialmente de las mayorías de salvadoreños de escasos recursos», afirmó el director corporativo de Fusai, Luis Castillo.
Añadió que en términos generales, «la investigación muestra que, en general, las mypes son un sector que se mantiene optimista, y que la mayoría de los empresarios muestran que les ha ido bien y que tienen expectativas positivas».
Sin embargo, mencionó que también llama la atención sobre aspectos a resolver para un mayor florecimiento de la mype entre los que destacan las dificultades para acceder a financiamiento, el incremento de la competencia y los casos de sobreendeudamiento.
«Creemos que lo más importante es un programa integral que les permita reactivar sus emprendimientos y volver a ser sujetos de créditos. Muchos requieren en este momento reestructurarse, reordenarse», comentó Castillo.
El ejecutivo sostuvo que el objetivo de realizar estas investigaciones es «visibilizar la importancia que tienen las microempresas en El Salvador, sus oportunidades, desafíos, inhibidores y de esta forma contribuir a que se conozca más este importante sector».
Respecto a la necesidad de formalización de la mype, matizó que, como lo plantea la Política Nacional de Apoyo a la Micro y Empresa de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), es fundamental ejecutar una apuesta por al fortalecimiento en todas las áreas del sector para, posteriormente, trascender a la fase de inscripción formal.
Al respecto, el presidente de Conamype, Paul Steiner, subrayó que el informe revela datos importantes que complementan varias dimensiones respecto a este sector.
«Lo más importante del estudio es que nos ayuda a profundizar y atender a este sector. El presidente, Nayib Bukele, es bien claro en que la prioridad de este quinquenio es el bienestar económico», dijo el funcionario.
«Tenemos que facilitar la integración de la mype a la economía, y eso se logra a través de cuatro ejes principales: marco legal, tramitología, gestión empresarial, y la inclusión financiera», añadió.
La investigación fue realizada en alianza con el programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).