Legisladores afines al exmandatario boliviano Evo Morales sabotearon el discurso a la nación que debía ofrecer ayer el presidente Luis Arce desde el Congreso, constató un periodista de la AFP.
Los parlamentarios lanzaron tomates y flores a la mesa directiva que presidía el jefe del Congreso y vicepresidente, David Choquehuanca, cuando instalaba la sesión para recibir al jefe de Estado.
Morales y Arce se disputan el control de la izquierda gobernante y la nominación de la candidatura para las presidenciales de 2025. Su lucha por el poder ha derivado en protestas y bloqueos de vías por parte de los seguidores de Morales, que denuncian una persecución judicial y política para impedir que su líder pueda volver a aspirar a la presidencia tras gobernar Bolivia entre 2006 y 2019.
Entre gritos y empujones, algunos legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) impidieron que Arce ingresara al recinto y se dirigiera a la nación, con motivo de su último año de Gobierno, que culminará el 8 de noviembre del próximo año.
«Pido disculpas al pueblo boliviano, a los diputados, senadores y a los invitados especiales por esta actitud vergonzosa de algunos asambleístas. La sesión para brindar el informe de la presidencia no se va a poder instalar», dijo Choquehuanca.
Profundamente dividido por la disputa de Morales y su exministro Arce, el ente político MAS es mayoría en el Congreso bicameral.