El Tribunal Supremo Electoral ha creado, en el plan general de elecciones, un protocolo para evitar el contagio de la COVID-19 durante los comicios de este 28 de febrero, cuando 5.5 millones de salvadoreños elegirán, en más de 1,500 centros de votación, a los próximos diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano y a los concejos municipales plurales.
INGRESO A CENTROS DE VOTACIÓN Y DESINFECIÓN En la entrada de cada centro de votación habrá una persona tomando la temperatura, verificando el uso de la mascarilla y aplicando alcohol en gel en las manos de cada votante, para prevenir contagios de la COVID-19. A escala nacional habrá más de 1,500 centros de votación, y al menos el 90 % estará en centros escolares. Son 5.5 millones de personas aptas para votar este 28 de febrero. El TSE aún no define qué ocurrirá con las personas que al ingreso a los centros de votación tengan temperatura. El magistrado del TSE Rubén Meléndez explicó que no se puede negar el derecho al sufragio a las personas.
DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN LAS JRV Cuando el votante llegue a la Junta Receptora de Votos (JRV), quien ejerza la presidencia de esta le indicará dónde debe colocarse, de manera que mantenga la distancia de al menos un metro y medio, y le pedirá que extienda la mano y coloque el Documento Único de Identidad (DUI) en la mesa. A escala nacional son 8,684 JRV habilitadas por el TSE para poder votar en la jornada electoral que iniciará a las 7 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde.
INTERACCIÓN DE LA JRV CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD El TSE dice que cualquier miembro de las JRV que interaccione con un votante con sordera podrá retirarse la mascarilla, a fin de facilitar la visibilidad y lectura de sus labios a la persona sorda. «Cuando se presente cualquier caso de personas que requieren asistencia especial por motivos de discapacidad, la JRV debe procurar siempre cumplir las medidas sanitarias pertinentes para salvaguardar la salud, tanto de la persona votante y su acompañante como de toda la JRV y los vigilantes», pidió el TSE.
VERIFICACIÓN EN LA JRV DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD El tercer vocal de la JRV será el encargado de verificar que cada votante, los integrantes de la mesa y los vigilantes utilicen mascarillas y gusten la distancia física y hagan la desinfección de las manos cuando corresponda.
ATENCIÓN A SECTORES VULNERABLES PARA EVITAR CONTAGIOS El TSE recomienda que voten de forma prioritaria las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores. Sin embargo, dice que esta decisión queda a criterio del presidente de cada JRV.
LA DESINFECCIÓN DEL DUI Y LA VERIFICACIÓN DE LA IDENTIDAD El presidente de la JRV portará guantes, y, con un atomizador, rociará alcohol en gel en el DUI y luego le pedirá al votante que extienda sus manos con la palma hacia arriba y también le aplicará el desinfectante. Posteriormente, le indicará que se retire brevemente la mascarilla para corroborar su identidad. El votante deberá colocarse inmediatamente la mascarilla.
8,684 JRV serán distribuidas en los más de 1,500 centros de votación; de estos, más del 90 % se ubicará en centros 8,684escolares.
262 CONCEJOS municipales elegirán los salvadoreños el domingo 28 de febrero.
5.5 MILLONES de salvadoreños están aptos para votar y elegir a los diputados de la Asamblea, del Parlacen y a los integrantes de los concejos.
DESINFECCIÓN DEL CRAYÓN Y DEL LAPICERO El presidente de la JRV sujetará el DUI del votante solo con los dedos pulgar e índice, y lo trasladará a la primera vocalía de la JRV para continuar con el proceso de registro. El vocal será el encargado de desinfectar y entregar el crayón que el votante utilizará para marcar la papeleta de votación. Inicialmente, el TSE había considerado utilizar un crayón desechable para cada votante; sin embargo, desistió de esta idea por los altos costos económicos que representaría.
ENTREGA DE LAS TRES PAPELETAS DE VOTACIÓN El votante se dirigirá dónde está el secretario de la JRV, quien tendrá las papeletas de votación, y cuando se las entregue, le pedirá que evite tocarse con las manos el rostro y otras superficies. Cada votante recibirá tres papeletas: una para concejos municipales, otra para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa y otra para diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
EL VOTANTE PASARÁ AL ANAQUEL El votante se dirigirá al anaquel a marcar las papeletas de votación para alcalde, diputados de la Asamblea Legislativa y diputados del Parlacen. Luego, las depositará en las urnas, según el color de las papeletas. Cuando el votante se retire, una persona llegará al anaquel y lo desinfectará con alcohol en gel. Cada anaquel estará recubierto con vinil.
LA DEVOLUCIÓN DEL DUI Y LA FIRMA DE PADRÓN Luego de emitir el sufragio, el votante regresará a la JRV y el primer vocal le devolverá el DUI, previamente desinfectado. Además, le entregará un lapicero para que firme el padrón de votación.
APLICACIÓN DE TINTA INDELEBLE Y FIN DEL PROCESO La segunda vocalía le pedirá al votante que extienda su brazo, coloque su puño cerrado y solo extienda el dedo pulgar para aplicarle la tinta indeleble con un hisopo. En elecciones anteriores, el votante ha tenido que introducir su pulgar en el bote de la tinta. Posteriormente, el elector podrá retirarse del centro de votación guardando el distanciamiento físico con el resto de los votantes.