«La propuesta que he hecho es que hasta 2028, es decir hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, dejaremos los anillos en la Torre Eiffel y los Agitos [emblema paralímpico] en los Campos Elíseos», explicó Hidalgo en rueda de prensa.
«Y si aún así no podemos prescindir de estos importantes símbolos que nos recuerdan que los Juegos no fueron sólo un paréntesis, quizás permanezcan después de 2028 o tal vez no. Ya veremos», agregó la alcaldesa.
Hidalgo generó una polémica en Francia al anunciar el fin de semana en la prensa que los anillos continuarían en la Torre Eiffel, con el acuerdo del Comité Olímpico Internacional (COI), aunque sin precisar hasta cuándo.
«La Torre Eiffel es un monumento protegido, obra de un inmenso ingeniero y creador», Gustave Eiffel, recordó entonces la ministra de Cultura en funciones, Rachida Dati, principal rival de la alcaldesa de París en la capital.
La ministra precisó que se autorizó el añadido de los anillos «a título temporal» y que cualquier modificación sustancial de la Torre Eiffel necesita «una autorización de obras y una evaluación del impacto».
Hidalgo reiteró este viernes que la decisión corresponde al Ayuntamiento de París, propietario del monumento.
Sobre los Agitos, cuya permanencia en París defendió el Comité Paralímpico Internacional (CPI) tras el anuncio de Hidalgo sobre los anillos olímpicos, el Ayuntamiento estudia un lugar no muy lejos del Arco del Triunfo, su actual ubicación.
El concejal Pierre Rabadan indicó que sería en los Campos Elíseos, frente a la estatua del general Charles de Gaulle y cerca del Grand Palais que acogió las pruebas olímpicas y paralímpicas de esgrima y taekwondo.