El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este mes iniciará con una ola de calor y durante los primeros 10 días continuará la canícula, por lo que se prevé una disminución en la presencia de lluvias.
Las temperaturas más altas se esperan en el oriente y sobre la costa occidental del territorio, también en los alrededores de los embalses, el cauce del río Lempa y la franja costera.
De acuerdo con el pronóstico de temperatura, los resultados indican un predominio de los escenarios arriba de lo normal en la mayor parte del país. En segundo lugar, y de manera particular, se espera un escenario normal en los alrededores de las zonas de las montañas y aledañas al golfo de Fonseca.
«Las temperaturas seguirán siendo calurosas y esperamos que los Vientos Nortes lleguen en octubre y noviembre, marcando el inicio de la transición a la temporada seca», dijo el ministro Fernando López.
Además, el MARN prevé que en octubre y noviembre ocurran dos a cinco eventos de Vientos Nortes en El Salvador, un inicio de temporada ligeramente abajo del promedio.
«La lluvia se prevé tenga mayor presencia a partir del 10 de agosto en adelante al finalizar el periodo canicular», indicó el MARN.
En agosto también se prevén acumulados máximos de lluvia en la franja norte, zona costera central y occidental, con acumulados que rondarían los 350 a 450 milímetros en el mes. Mientras que, en la zona de Conchagua, La Unión, se esperan el menor acumulado, alrededor de los 200 a 250 milímetros de lluvia.
«Septiembre es el mes más lluvioso del año y este 2024 dejará acumulados máximos entre 400 a 500 milímetros o más en algunos puntos a lo largo de la franja norte del territorio», agregó el MARN.
Para el término de la época de lluvia e inicio de la transición se tiene previsto que ocurra durante la segunda quincena de octubre, que será cuando se perciba la disminución de las lluvias en frecuencia y acumuladas en El Salvador.