Para los salvadoreños diciembre llegará con una sensación distinta: de celebrar y disfrutar las festividades navideñas y de fin de año sin el temor de ser víctima de robo, extorsiones, homicidios o privaciones de libertad, gracias al buen clima de seguridad en los espacios públicos como las calles, los parques y los mercados.
De acuerdo con el especialista en administración pública, Nelson Flores, la estrategia de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele le permite a la población que perciba un ambiente de mayor paz y seguridad.
«Este año los salvadoreños tendrán una de las mejores navidades de su historia en paz y bienestar familiar gracias a la efectividad del Plan Control Territorial, que ha logrado erradicar de las calles y colonias el flagelo de las pandillas y de los grupos que actúan al margen de la ley», expresó.
El Plan Control Territorial lo presentó el presidente Bukele en junio de 2019 y consta de siete fases que incluyen componentes de prevención y de represión del delito.
Para Flores, uno de los factores que ha permitido mejorar la sensación de seguridad de la población «es la neutralización de los grupos delictivos» gracias a la operatividad de las autoridades. También destacó la efectividad del régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022 para combatir las pandillas y desde esa fecha más de 90,300 pandilleros han sido capturados, según datos del Gabinete de Seguridad.
«El régimen de excepción permite capturas en tiempos récord, lo cual no se hacía antes. También el despliegue de seguridad de la policía por todo el territorio en zonas de mayor concentración poblacional, apoyados por el Ejército», dijo Flores.
A su vez previó que, por el clima de seguridad, en estas fiestas habrá mayor afluencia de personas en zonas públicas y no dudó que las instituciones de Seguridad tomarán las «medidas efectivas» y «pensadas de manera inteligente y estratégica» para mantener el ambiente de paz y seguridad en los territorios.
«La tecnología de vigilancia permiten mayor control de la movilidad de las personas en zonas de alto flujo comercial y el más importante es la denuncia ciudadana. La población ya no tiene temor de denunciar actos delictivos», dijo Flores.
También, enfatizó que la población ahora en todo momento expresa que se siente segura al transitar por el territorio nacional, tal como lo demuestran las encuestas de opinión pública.
«La percepción de seguridad es evidente, cuando se le consulta a la población, cuando se visitan las colonias, cuando se abordan a pequeños empresarios todos son de la opinión que el clima de seguridad es real, jamás visto en la historia del país», señaló.
Por otra parte, el politólogo Óscar Peñate, destacó que la población reconoce que la seguridad pública mejoró a partir de 2019, cuando inició la gestión del presidente Bukele.
«Los salvadoreños perciben, desde la llegada a la presidencia de Nayib Bukele, que cada navidad, además de ser más bella es más segura, precisamente a los cambios y transformaciones físicas en el país, que garantizan un disfrute en familia de la navidad en paz y seguridad», apuntó.
Además, Peñate describió que hay un «nuevo El Salvador,» porque las familias que antes vivían en zonas donde operaban grupos pandilleriles rivales no podían visitarse, pero ahora puede haber una reunión familiar gracias a que la estructuras han sido desarticuladas, por lo tanto, hay un ambiente de seguridad.
«[El clima de seguridad] ha permitido que en la época navideña se dé la reunión familiar de miembros que residen en diferentes ciudades y zonas del país, lo cual, antes no era posible, de la misma forma», dijo.
En relación con los salvadoreños residentes en el extranjero dijo que «ya no necesitan hospedarse en hoteles por temor a ser víctimas de los pandilleros, ahora los hermanos cercanos se van directamente a las casas de sus familiares. El Salvador de hoy en día ha permitido reconstruir el tejido familiar y cohesionar más a las familias».
Valoró que el ambiente de seguridad también ha influido en el comportamiento de las personas.
«El cambio se observa porque estamos en un nuevo país, y obviamente ha habido un cambio de comportamiento de la sociedad en positivo, por ejemplo, más hospitalaria, tolerante y servicial; es decir, se ha generado una nueva cultura salvadoreña», explicó.









