miércoles, junio 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePalabra

Luchemos juntos por un mundo nuevo

por Emmanuel Macron / Presidente de Francia
24 de enero de 2025
En DePalabra
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

En un momento en el que nuestras sociedades democráticas se enfrentan a tantos desafíos, medioambientales, económicos y tecnológicos, Francia, Europa y América Latina tienen una oportunidad histórica de congregarse una vez más en torno a un mismo ideal, a una misma concepción del universalismo y la dignidad humana y a una misma voluntad de actuar por el bien común.

Ya hemos librado esta lucha en el pasado. No nos olvidamos de esta historia. Es una fuente de inspiración. Nos recuerda que los libertadores, animados por el impulso de la Revolución Francesa y por un viento de libertad, lucharon con valentía por la independencia de todo un continente.

En el último año, mis dos viajes a América Latina me han mostrado, en cada encuentro, hasta qué punto esta historia continúa escribiéndose día tras día. Y 60 años después de la gira histórica del general De Gaulle, es nuestra responsabilidad seguir defendiendo esta visión, combativa y humanista, de nuestro destino común frente a los principales cambios de nuestra época.

Entre los muchos desafíos que enfrentamos, nos preguntamos, en los mismos términos que ustedes, por el lugar que deben ocupar los espacios digitales en nuestras vidas concretas, por el impacto de la inteligencia artificial en ellas y, de manera más general, por la conciliación de los avances tecnológicos con nuestros valores. Este tema ocupará un lugar central en la cumbre mundial que se realizará en París los días 10 y 11 de febrero, la Cumbre de Acción sobre la
Inteligencia Artificial, que reunirá a todos las partes interesadas de este ámbito.

Queremos, asimismo, construir junto a ustedes un mundo que enfrente decididamente el cambio climático, que permita adaptarse a él y que proteja nuestros bosques y océanos. Un mundo que nos ofrezca una mayor seguridad frente a la delincuencia organizada transnacional y que elabore normas comerciales equitativas para nuestras empresas. Un mundo más justo, en el que medioambiente y prosperidad vayan de la mano, sin oponerse jamás, puesto que son
indisociables.

Hemos comenzado a transitar codo con codo este camino en temas tan importantes como los océanos, copresidiendo con Costa Rica la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, que se celebrará en Niza en junio, apoyando la candidatura de Valparaíso para acoger la Secretaría del Tratado de Alta Mar, defendiendo la igualdad de género junto a México, movilizándonos por el clima en vista de la COP30 de Belém, en Brasil, y protegiendo los bosques con los países amazónicos. Esta agenda internacional, más justa, la hemos construido junto a ustedes con el Pacto de París por los Pueblos y el Planeta, que ya cuenta con el apoyo de 70 países.

A través de estas numerosas iniciativas, siempre impulsadas por el mismo universalismo, nos negamos a ceder a la idea de la fragmentación del mundo en bloques, entre un Norte y un Sur o entre un Occidente y un «resto del mundo». No debería aplicarse un doble rasero en función de la geografía o las afinidades: cada vida cuenta, en Ucrania y en Oriente Próximo, en Haití y en Venezuela. Francia, país latinoamericano gracias a sus territorios de ultramar y miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, siempre asumirá sus responsabilidades para contribuir a la paz y la estabilidad en el continente.

En este comienzo de año, deseo, más que nunca, reafirmar con firmeza nuestro compromiso de continuar junto a ustedes con esta ambiciosa agenda, de crear nuevas oportunidades de intercambios entre nuestras universidades, nuestras instituciones culturales y centros de investigación, y también de lanzar nuevos proyectos para nuestras empresas, que vayan en la dirección de una mayor autonomía estratégica para nuestros dos continentes.

No cabe duda. El futuro de Francia y de Europa se escribirá con América Latina y el Caribe; luchemos juntos, pues, por un mundo nuevo.

Publicación anterior

Personal de la UMO es capacitado en salvamento acuático

Siguiente publicación

Novak Djokovic se despide de Australia entre abucheos

Emmanuel Macron / Presidente de Francia

Emmanuel Macron / Presidente de Francia

Relacionado

Cerco a la delincuencia

Hechos y obras

3 de junio de 2026

El Salvador y España, 40 años de cooperación que transforman vidas

3 de junio de 2026
Premio The Best para un gran estadista

Irreconciliable

3 de junio de 2026

Cosecha y trabajo

2 de junio de 2026
Un fondo de inversión soberano digital

Un fondo de inversión soberano digital

2 de junio de 2026
Integración regional desde el Derecho

Integración regional desde el Derecho

2 de junio de 2026
Siguiente publicación

Novak Djokovic se despide de Australia entre abucheos

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador