Toda una camada de grandes luminarias del fútbol de la generación reciente comienzan a irse apagando poco a poco, y dejan grandes legados que muchos alrededor del mundo disfrutaron.
El retiro más reciente ha sido el del alemán Lukas Podolski, quien fue homenajeado en un acto de despedida por su club, el Colonia F. C., quien reunió a varios excompañeros del teutón.
Podolsky nació en Polonia, pero finalmente se nacionalizó alemán, y sus primeros pasos en el fútbol precisamente fueron en el Colonia, donde comenzó en las categorías inferiores hasta dar el salto al primer equipo y luego unirse al Bayern y posteriormente al Arsenal inglés.
«Poldi», como le llamaban sus compañeros, también tuvo pasos por el Inter de Milán, el Galatasaray y Antalyaspor turco, el Vissel Kobe de Japón y finalmente su último club, el Górnik Zabrze, de Polonia, su país de nacimiento.
En su legado se encuentran la participación en tres Copas del Mundo con Alemania (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), siendo campeón del mundo en tierras sudamericanas al vencer a Argentina en la final.
También tuvo participación en las Eurocopas de 2004, 2008, 2012 y 2016, quedando sucampeón en 2008, en la sede compartida entre Austria y Suiza.
Con clubes, Podolsky ganó 10 títulos, entre Bundesligas con el Bayern Múnich, trofeos en Inglaterra con el Arsenal, en Turquía con el Galatasaray, y la Copa del Emperador con el Vissel Kobe japonés.