El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el miércoles la instalación de «bases militares secretas» de Estados Unidos en el Esequibo, una zona rica en petróleo que su país se disputa con Guyana.
«Tenemos información comprobada que en el territorio de la Guyana Esequibo, administrado temporalmente por Guyana, han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos del Comando Sur y núcleos de la CIA», dijo el mandatario.
Según Maduro, las bases fueron concebidas «para preparar agresiones a la población de Tumeremo y para preparar agresiones a las poblaciones del sur y del oriente de Venezuela, y para prepararse en una escalada contra Venezuela».
Maduro lo promulgó en una ceremonia en el Parlamento la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequibo, redactada después de un referendo interno el 3 de diciembre, para ratificar la soberanía sobre el territorio reclamado por Venezuela desde hace más de un siglo. La ley contemplaba la creación del estado Guayana Esequibo, que sería gobernado desde la ciudad de Tumeremo, en el vecino estado de Bolívar.