No habrá fraude. Así de preciso fue el planteamiento que realizó Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al comentar sobre los preparativos para las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.
Según Wellman, todo el proceso electoral antes, durante y después será auditado por una empresa que contratará el organismo colegiado, así como por los partidos políticos contendientes, por observadores electorales y por la propia población.
«Vamos a contratar auditorías, que van a ser antes, durante y después del proceso. Se va a auditar el sistema de voto electrónico, voto nacional, tecnología en mesa y al registro electoral», expuso el magistrado en una entrevista radial.
«¿Hablar de fraude?, lo voy a descartar. El organismo colegiado del TSE está compenetrado (en) que vamos a hacer lo mismo que en 2021, que usamos un acta digital inalterable. El fraude lo desecho», añadió.
Wellman enfatizó en que el TSE tiene larga experiencia, con 32 eventos electorales desarrollados previamente, lo que demuestra que se ha trabajado con transparencia.
Hizo un llamado a los partidos políticos a no señalar o querer pretender que las elecciones puedan ser manipuladas.
Actualmente, el tribunal electoral desarrolla el proceso de licitación y adjudicación de la empresa que implementará el sistema de votación en el extranjero, y la empresa que se encargará de la auditoría a la logística, operatividad y tecnología para el desarrollo, implementación y ejecución del sufragio en el exterior, al escrutinio final del mismo, y al registro electoral de votantes del extranjero.