Édgar Alonso Ramírez fue el árbitro central de la última final de primera división, disputada el 30 de mayo de este año, entre Alianza y Águila. Cerca del final de los noventa minutos reglamentarios, Ramírez adujo una lesión, primero en la rodilla y luego en el tobillo, y tuvo que dejar el partido, para luego ser reemplazado.
Pero un día después se conoció que el réferi había tergiversado los términos en los estudios médicos, pero fue porque el laboratorio en el que se lo práctico lo dejó al descubierto. Luego de eso, el recinto médico en el que se hizo atender el colegiado se reservó el derecho de tomar acciones legales en contra de Ramirez.
Alianza, equipo que ganó la final, fue enérgicos en sus protestas en voz de sus directivos. Incluso, Pedro Harnández, presidente, y Óscar Amaya, presentaron un aviso ante la Fiscalía General de la República sobre el caso. Incluso en el momento de su lesión detuvo una jugada clara a gol de parte del equipo paquidermo, que fue lo que más incomodó a la dirigencia alba.
Ante eso, la comisión disciplinaria de la Fesfut, que sigue en funciones por mandato del comité regularizador de la Fesfut, no se ha pronunciado sobre el tema. Lo mismo pasa con la comisión de arbitraje de la Fesfut, que seguirá teniendo a la cabeza a Joaquín Waldo Polío, quien fue fuertemente cuestionado por el caso de Ramírez.
Ante eso, este medio buscó al secretario de la comisión de arbitraje, Maili Medrano, para ver si en los últimos días han tomado alguna decisión en el caso. «Ese caso no está en agenda, no hemos hablado de eso. Él está inhabilitado, por lo tanto no es designado para dirigir en las tres ligas», dijo de manera escueta el secretario de la comisión de arbitraje.
Por otra parte, Edenilson Ventura, exárbitro y parte de la comisión de arbitraje por designación de la comisión regularizadora, que está en funciones en Fesfut desde septiembre pasado, confirmó que Ramírez fue apartado hasta de los entrenamientos de los árbitros, a la espera de algún pronunciamiento de la comisión de arbitraje de la Fesfut.
«No hemos tocado el tema. No sé cómo está la parte legal de él. No está siendo designado ni está entrenando con los demás árbitros. Tenía entendido que se había retirado. No sé cómo estará el proceso de él. Voy a ver en qué términos está ese caso. Él está apartado, pero hay que ver bajo qué argumentos legales. Debía haber algo escrito sobre ese caso, de parte de los integrantes que continuaron en la comisión por designación de la comisión reguladora de la Fesfut», dijo Ventura en plática con este medio