En la sala temporal del Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), se encuentra la exposición «Manifiesto Arte: 4 Expresiones artísticas», con los expositores Grace Guirola, Nicole Schwartz, Giovanni Gil y Francisco Zayas.
De acuerdo con el director de cultura de la UTEC, Ramón Rivas, los artistas decidieron deleitar con su creatividad visual sabiendo que los seres humanos nos dejarnos llevar por emociones, por lo que vemos y sentimos.
«El diario ir y venir del día a día y las situaciones que vivimos, en numerosas ocasiones nos impiden expresarnos, y muchas veces las emociones quedan ocultas. Es precisamente eso, el deseo de entrar en diálogo por medio del arte plástico, desde lo natural y con técnicas específicas a desarrollar sobre papel, punta seca, agua-tinta, xilografía monoprint, embosssing o repujado», expresó.
La muestra, que reúne 22 obras, el artista no es el que habla, sino que sus obras expresan diversos sentimientos, añadió. «Son artistas plásticos que creen firmemente que el arte es el medio idóneo para transmitir emociones y sentimientos, que saben muy bien que sus obras expresan lo que se sienten, pero también son obras que buscan generar emociones para el diálogo, son obras que hablan a las personas que observan».
Dentro de los cuadros el color o los trazos utilizados reflejan sentimientos y deseos de cada uno. Por ejemplo, el equilibrio, la tristeza, la alegría o la placidez, pero también la destreza de poder crear arte que puede ofrecer.
Rivas detalló que «Manifiesto Arte: 4 Expresiones artísticas» favorece el desarrollo de la imaginación, la reflexión y lleva a la comunicación por medio del diálogo que ofrecen las mismas obras.
De igual forma, enfatizó que el arte y en especial las artes plásticas revisten una importancia en nuestros tiempos porque es la forma clara de patentizar nuestra identidad cultural y de registrar nuestras historias, así como las nuevas formas de vida que las tecnologías han impuesto con el uso poco inteligente de teléfonos y computadoras.
«El arte nos permite tener una interacción con el entorno y una visión más profunda con las formas de vida de los seres humanos. Creo firmemente que el arte provee habilidades y actitudes porque estimula la creatividad, la expresión emocional y el pensamiento crítico a través de la práctica artística», compartió,
Puede visitar la exposición de lunes a viernes, de 8:30 a 11:30 de la mañana y de 1 a 4:30 de la tarde. Los sábados está disponible de 8:30 a 11:30 a. m.





Formas de expresión
En los cuadros de Francisco Zayas encontrará las técnicas de óleo en tela, monoprint, mixta y papel. Según el artista, cada una de sus obras contienen ocurrencias visuales, códigos y señales que son producto de sus fragilidades diarias, combinadas de manera creativa.
«Es una experiencia plástica específica de cada uno de mis trabajos, donde experimento la conducta de los materiales, los colores y formas. Parecería un trabajo azaroso, pero parten de una ideología o concepto, donde recurro a la memoria de datos y material visual que he guardado previamente», expresó.
Grace Guirola trabajó con coco sobre canvas y hoja de añil («Indigofera guatemalensis») y flor de marañón japonés.
Giovanni Gil creó sus cuadros con monoprint, litografía, agua y tinta. Destacó que sus piezas conectan con su creatividad, permitiendo observar, recorrer y penetrar la gracia de la línea como depositaria de la forma. «Así me expreso con nitidez fuerza y delicadeza. Toda mi obra forma parte de mi sensibilidad», dijo.
Por último, Nicole Schwartz trabajó acuarela, grabado, óleo, pastel, acuarela líquida y técnica mixta.










