«Mank», de Netflix, un drama en blanco y negro ambientado en la edad dorada de Hollywood sobre la realización de «Ciudadano Kane», encabeza las nominaciones a los Globos de Oro, marcados este año por una fuerte presencia de las mujeres en las categorías de dirección.
«Mank» obtuvo seis candidaturas, incluida a mejor drama, seguido por otra película de Netflix, «The Trial of the Chicago 7», que obtuvo cinco, en este primer anticipo de los que pueden ser los títulos que marquen la atípica temporada de premios de este año.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que solo había nominado hasta ahora a cinco mujeres directoras en su extensa historia, destacó este año a tres realizadoras como candidatas en la categoría.
La presentación de las nominaciones, conducida de forma remota por la estrella de «Sex and the City» Sarah Jessica Parker y por Taraji P. Henson, redujo la lista de películas y estrellas que acudirán a la ceremonia.
Tal y como se esperaba, los cierres de las salas derivados de la pandemia y los aplazamientos de los grandes estrenos impulsaron las producciones más pequeñas, de consumo doméstico, de las plataformas de «streaming», con Netflix acaparando 22 nominaciones frente a las 17 del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Los Golden Globe 2021 ya tienen listos a sus nominados
Su rival, Amazon Prime, quedó en segundo lugar, con siete nominaciones cinematográficas, incluidas tres cada una por «One Night in Miami» y «Borat Subsequent Moviefilm».
Sacha Baron Cohen protagoniza la secuela de su falso documental sobre Borat, su ficticio periodista kazajo —quien logró poner en apuros al famoso abogado de Donald Trump, Giuliani— y obtuvo además una segunda nominación por su trabajo de reparto en «Chicago 7».
«DA 5 BLOODS», OLVIDADA
Un pequeño lote de títulos de prestigio de los principales estudios tradicionales se mantuvo firme con «Nomadland», de Disney, «The Father», de Sony, y «Promising Young Woman», de Universal, obteniendo cada uno cuatro candidaturas.
El thriller de venganza #MeToo «Promising Young Woman» superó además las expectativas con sus nominaciones al mejor drama, director, guion y actriz para Carey Mulligan.
Mulligan competirá con Viola Davis por el drama de los años veinte «Ma Rainey’s Black Bottom», así como con Frances McDormand por «Nomadland», quien ya arrasó en los festivales de Toronto y Venecia y es la elección para llevarse el premio de mejor película.
En las categorías de interpretación, la estrella fallecida de «Black Panther», Chadwick Boseman, fue también nominado por su trabajo en «Ma Rainey’s Black Bottom».
Boseman se quedó, no obstante, sin una segunda candidatura póstuma por «Da 5 Bloods», que no consiguió finalmente ninguna candidatura, pese a la ampliamente apreciada interpretación principal de Delroy Lindo.
El competitivo premio al mejor actor de drama contará con pesos pesados como Anthony Hopkins por «The Father», y Gary Oldman, por «Mank».
LAS DIRECTORAS SE ABREN PASO
El año pasado, los Globos de Oro, otorgados por unos 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, fueron objeto de fuertes críticas por dejar fuera totalmente a las mujeres en la categoría de mejor director.
Pero este año, con Chloe Zhao («Nomadland»), Emerald Fennell («Promising Young Woman») y Regina King («One Night in Miami»), las mujeres son mayoría y compiten junto con David Fincher y Aaron Sorkin.
Hasta ahora, solo cinco realizadoras habían sido nominadas a mejor directora en la historia, con Barbra Streisand siendo todavía la única ganadora, por «Yentl», en 1983. «Hamilton» de Disney+, creada a partir de múltiples actuaciones con el elenco original de Broadway, obtuvo dos nominaciones, incluida la mejor película musical y mejor actor para el creador LinManuel Miranda.
De ganar, este musical podría al fin conquistar un premio destacado.