La preparación anticipada del sistema de Salud fue determinante para el manejo de la pandemia, las intervenciones de hospitales, equipamiento, estandarización de protocolos médicos y, sobre todo, la capacitación de más de 50,000 recursos humanos, han dado resultados positivos respecto a otros países.
«No solo se trata de llenarlos de insumos [hospitales], sino que se trata de estandarizar protocolos, el conocimiento de más de 35,000 recursos solo del Ministerio de Salud, más los del Seguro Social, más Sanidad Militar, más todo el sistema integrado de Salud que asciende a 50,000 personas. Solo estandarizar protocolos, el tener una pauta de tratamiento médico y farmacológico específico nos permitió tener un desarrollo mucho más favorable», destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la entrevista Diálogo con Ernesto López.
EL Gobierno del presidente, Nayib Bukele, ejecutó diferentes acciones que generaron las condiciones para retrasar la llegada del virus, adecuar y equipar la red nacional de hospitales, y proporcionar las capacidades al personal de salud para el momento en que el virus llegase al territorio.
La construcción del Hospital El Salvador como centro de referencia para los cuidados de las personas contagiadas fue clave para desaturar el resto de los hospitales y brindar atención especializada a la enfermedad.
«La llegada del Hospital El Salvador se criticó mucho, ahora es el hospital que nos ha dado la posibilidad de descongestionar los casos de la COVID-19», indicó Alabi.
Asimismo, el funcionario manifestó que el enfoque del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la identificación oportuna de casos a través de los tamizajes y la vacunación contra la COVID-19 son las principales estrategias para reducir los efectos negativos del virus en el territorio.
«¿Por qué El Salvador ya no ha tomado medidas de contención epidemiológica severas? Debemos tener claro cuando un país toma una decisión como cerrar, se toma como parámetro la evolución de la COVID-19, pero lo más importante es la capacidad del sistema de salud de poder atender», subrayó el funcionario.
Hasta el 28 de octubre, la estrategia de vacunación registraba un total de 8,516,654 dosis aplicadas a escala nacional, de las que 4,308,437 corresponden a primeras dosis; 3,789,392 segundas inoculaciones, y 412,754 terceras aplicaciones.
De igual manera, del acumulado, 6,071 dosis han sido colocadas a extranjeros, de estas 5,955 son primeras aplicaciones, 56 segundas dosis y 60 terceras aplicaciones.