El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó este martes 6 de febrero que en lo que va del año han impuesto más de 6,000 multas al transporte de carga por diversas faltas a la normativa vial. Esto representa un aumento del 16 % en comparación con el año pasado.
«Estamos monitoreando las restricciones al transporte de carga. Estamos en cinco puntos importantes y estratégicos, que son los ingresos y salidas hacia el Área Metropolitana de San Salvador», indicó Rodríguez.
Uno de esos puntos de control se instaló esta mañana en la carretera Panamericana, a la altura de Los Chorros, desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 a.m., para la prevención de siniestros viales y agilización del tránsito. Asimismo, hubo un dispositivo en el sector de San Juan Opico, La Libertad.
También desplegaron controles para vehículos particulares en la autopista a Comalapa, bulevar Constitución y diferentes sectores de la carretera Troncal del Norte. «Verificamos que las unidades del transporte de carga no transiten con exceso de peso mediante controles de pesaje», reiteró Rodríguez.
Entre las faltas más comunes en vehículos particulares registran la excesiva velocidad, no portar documentos de tránsito e implementos de seguridad, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión de carril y no respetar la fila vehicular.
En punto de control sancionaron a un conductor por no respetar la fila vehicular e intentar hacer giro en U en punto no autorizado, y por manipular su celular al conducir. Estuvo a punto de colisionar contra otros vehículos por conducir de manera irresponsable.
Esta fiscalización del espacio vial ha dado como resultado un incremento del 40 % en el total de detenidos por conducción peligrosa en lo que va del año frente al 2023, y este año han identificado una disminución de conductores peligrosos. «En el primer cerco antidopaje que desplegamos en la zona de San Benito tuvimos 23 conductores detenidos. Para los controles de diciembre del año pasado en esa misma zona, solo deteníamos a dos personas en esos operativos, y en enero solo detuvimos a una persona en la zona», detalló el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
El funcionar indicó que una medida adicional para agilizar el tránsito es la habilitación de carriles reversibles en lugares como los bulevares del Ejército, Venezuela y El Hipódromo. Según señaló, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha mejorado la capacidad de monitoreo para contar con datos más certeros sobre el tráfico y brindar una reacción inmediata.
«Nuestro objetivo no es imponer sanciones ni detener personas, sino reducir los índices de siniestralidad vial. Tenemos una reducción del 12% en el número de fallecidos por siniestro viales de este año», dijo el viceministro Nelson Reyes.