«Las inundaciones en estas zonas se han dado, sin que todavía el río Grande se haya desbordado. Acá la gente fundamentalmente vive de la agricultura y la pesca, hoy ambos rubros están paralizados», afirmó ayer el ministro Rolando Castro, tras inspeccionar algunas zonas dañadas por el paso de la tormenta tropical Pilar en la región sur de Usulután.
Entre los caseríos afectados se encuentran: El Limón, El Encantado, La Cañada, Lazo, Botoncillo 1 y 2, El Flor, colonia Paniagua. Mientras que entre las Las islas: La Pirraya, Rancho Viejo, San Sebastián y Punta Arenas.

Los agricultores de esta zona han visto afectados sus cultivos de frijol, pipián, tomate, chiles, ejotes, plátanos y elotes.
En cuanto al total de perdidas, el ministro Castro detalló que se está trabajando en un consolidado final con los líderes comunales.
«Aquí las familias han perdido ganado, cerdos, gallinas, un poco de lo que a nuestro juicio podemos ver, pero para ellos es un todo, una familia puede perder 10 o 20 gallinas, que para nosotros puede ser poco, pero para ellos es todo, porque es con lo que van sobreviviendo día a día», señaló Castro.
Fredy Santos uno de los residentes del caserío El Limón, una de las zonas afectadas por las lluvias de Pilar en Puerto Parada comentó que las pérdidas en su hogar rondan entre los $1,500 a $1,800.

«Hemos perdido gallinas, cerdos, también en el tema agrícola lo hemos perdido todo», afirmó Fredy Santos residente de la zona que ayer estaba cubierta de agua.
Añadió que, «nosotros cultivamos pipián y maíz, entonces lo que nosotros ganamos lo vamos utilizando a diario. Las afectaciones han ocurrido en los últimos ocho días debido a la tormenta».
El ministro de Trabajo invitó a las ONG y empresas privadas a visitar estas zonas y brindar ayuda lo más pronto posible.
«Mi presencia de estar acá es precisamente para que la gente ponga su mirada en este lugar y que ayudemos de forma solidaria y que todos en el país nos unamos a fin de traer muchas ayudas a todas estas zonas afectadas», expresó Castro.https://diarioelsalvador.com/equipos-de-primera-respuesta-ejecutan-labores-continuas-durante-tormenta-pilar/422708/
El ministro aseguró que como Gobierno llevarán ayuda a las familias afectadas. La ayuda consistirá en canastas básicas, colchonetas, frazadas y brigadas médicas integrales.

El funcionario apuntó que tras la emergencia ejecutarán programas de desarrollo en las zonas afectadas en Puerto Parada, Usulután.
«Estamos hablando con el Presidente -Bukele- para ver cómo construimos polos de desarrollo en estas comunidades muy empobrecidas, son comunidades que el día lo trabajan y ese día tienen su sustento, pero el futuro no se sabe», dijo Castro
El ministro también detalló que en el caserío El Limón se harán obras de infraestructura para evitar el desbordamiento del río y futuras inundaciones.
«Hay un compromiso del ministro de Obras Públicas que, el próximo año, va a arreglar las bordas del río para solucionar de manera integral el problema que afecta a todos estos caseríos cada vez que llueve», explicó Castro.