Desde que el presidente Nayib Bukele ordenó profundizar la guerra contra las pandillas para salvaguardar la vida de los salvadoreños, el resto de las naciones de Centroamérica también se sumaron a esta causa, al punto que entre el 1° de enero al 11 de agosto de este año han sido expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas más de 70 mareros que habían huido a países de la región.
Estos criminales, entre los que hay cabecillas de la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, fueron arrestados en Guatemala, Honduras y Costa Rica cuando pretendían huir de la operatividad policial y militar que ha dejado como resultado más de 72,000 capturas en El Salvador y una histórica reducción de homicidios.
Según las estadísticas del Ministerio de Gobernación de Guatemala, más de 62 pandilleros han sido interceptados por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en diferentes operativos.
Entre los capturados está Carlos Alexander Hernández Prudencio, alias Chino o Gasper, originario de La Unión con antecedentes por amenazas, en 2015, e intento de homicidio en 2017. Además, tiene vigentes tres órdenes de captura emitidas por el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Miguel por organizaciones terroristas, extorsión y homicidio agravado. Está perfilado como integrante de la clica Unionense Locos Salvatruchas del Programa Oriente de la MS.
Recientemente, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención en Guatemala de Luis Felipe Vides Cruz, apodado Chumpe, cabecilla de la pandilla 18 perteneciente a la Tribu Nahuizalco, cancha Pee Wee Winos Sureños.
«Este terrorista fue ubicado en el vecino país, donde fue detenido y trasladado a nuestro territorio (…) Vamos a extraer hasta el último remanente que se encuentre escondido, no daremos ni un solo paso atrás», expresó Villatoro.
En Honduras fue arrestado José Adán Cardona Romero, alias Sandy, quien según las autoridades es miembro de la MS, quien ha sido capturado en 13 ocasiones por amenazas, lesiones, intento de homicidio, desórdenes públicos, extorsión, agrupaciones ilícitas y resistencia.
En dicha nación también fue intervenido, en el departamento de Choluteca, el marero con doble nacionalidad (salvadoreña y hondureña) identificado como Everardo Almendares Grande que según registros policiales tiene tres órdenes de captura por homicidio agravado.
El ministro Villatoro dio a conocer hace unos días el arresto en Honduras de Kevin Osmín Marroquín García, alias Bimbo, y Jaime Antonio Melara Chávez, apodado Perra, presuntos integrantes de la 18, de quienes el funcionario aseguró tienen antecedentes por homicidio agravado, robo y agrupaciones ilícitas.
El 20 de enero pasado, la Policía de Migración costarricense reportó la detención de un cabecilla de la MS, identificado como Escobar Mojica, de quien se detalló fue interceptado en el punto fronterizo con Nicaragua conocido como Peñas Blancas situado a 300 km al noroeste de San José.
«Después de una exhaustiva investigación se logra constar que pertenece a la MS-13 y que dentro de esa estructura es líder de una de las clicas en El Salvador», expuso Enrique Arguedas, director de la Policía de Migración de Costa Rica.
Durante una entrevista televisiva, el ministro Gustavo Villatoro expresó que coordinan con la Policía de México, Guatemala, Estados Unidos, Belice, Costa Rica y otras naciones para arrestar y expulsar a otros mareros para sean enjuiciados y condenados en El Salvador.
Según los registros policiales, solo en el régimen de excepción han sido arrestados 1,201 cabecillas de pandillas.